La caída de Podgorni en la prensa europea
Benelux. La prensa de Bélgica, Holanda y Luxemburgo comentaron ayer la destitución del presidente Podgorni, dejando una interrogante sobre lo que depara el futuro en la URSS.Para el eminente kremlinólogo belga Paul Mathil, del periódico Le Soir, la fórmula empleada para la destitución del jefe del Estado soviético, sin mencionar «los servicios prestados», indica que Podgorni fue expulsado de la troika por deseo de Brejnev, que ante la necesidad de que sea rejuvenecido el aparato del partido, «desea contar con más fieles que compañeros de dirección colectiva».
Otros comentaristas aducen que las ansias de poder del secretario general y motivos ocultos pueden ser la causa de la «liberación» de Podgorni.
República Federal de Alemania. Los especialistas en asuntos soviéticos de la RFA coinciden en afirmar que el alejamiento de Podgorni es producto de la etapa de rejuvenecimiento de los altos dirigentes de la URSS, y vaticinan su próxima salida de la jefatura del Estado, siendo sustituido quizá por Alexei Kosiguin, que dejaría su puesto de primer ministro a un joven de la confianza de Brejnev, a quien podría considerarse desde ese momento como su delfín elegido.
Francia. La primera reacción a la salida de Podgorni del Buró Político de la U RSS partió del diario izquierdista Liberation, a través de un comentario del matemático disidente ucraniano Leónidas Piluch, quien comenta que conforme a casos anteriores conviene esperar para conocer detalles sobre los relevos de personalidades soviéticas. Sea como fuere, Pliuch está seguro de que la destitución de Podgorni se debe a una revolución palaciega y no descarta que Brejnev haya emprendido una lucha contra miembros «anti-partido» para conseguir un «bloque unánime» a su favor. Otros comentaristas franceses aducen la posibilidad de que Podgorni «desde la sombra» tratase de frenar la ascensión de Brejnev.
Gran Bretaña. El diario Financial Times explicó en su editorial de ayer que el cese de Podgorni es el inicio de un período de cambio en las altas esferas del Kremlin. Para el conservador The Times, la retirada del jefe del Estado pudiera estar motivada por un posible fracaso en su gestión africana. Por su parte, el diario comunista Morning Star, recoge el comunicado oficial soviético sin dar ninguna explicación.
En Viena se tiene la impresión que tras la reunión de ayer de los ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia en la capital soviética, la prensa del Este aportará en días sucesivos ciertas claves para entender lo que ocurre en el Kremiin.
La Europa del Este. Todos los diarios oficiales de Praga, Varsovia, Bucarest, Budapest, Sofía y Berlín oriental dieron espacio prioritario a la información del cese de Podgorni y a la sustitución, en el secretariado del Comité Central del PCUS, de Rusakov por Katuchev, pero todos estos diarios mantienen una postura de expectación y no aventuran ninguna causa sobre los cambios habidos en Moscú. En Viena se tiene la impresión que tras la reunión de ayer de los ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia en la capital soviética, la prensa de éste aportará en días sucesivas ciertas claves para entender lo que ocurre en el Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.