"Hay que garantizar la permanencia de los vecinos en sus barrios"
«Creo necesario que se promulgue una norma ministerial por medio de la cual todas las remodelaciones que se hagan tanto en barrios como en municipios aseguren la permanencia en ellos de las personas que lo han estado habitando. Además de la vinculación geográfica, creo que hay que tener en cuenta el lugar de trabajo de las familias que habitarán las viviendas. Las cuestiones de expropiación, precio, etcétera, también deberán ser contempladas en esta norma. En caso de que esta medida no sea tomada, dimitiré de mi cargo. Yo no puedo engañar a los vecinos.» Esta es la condición mínima exigida a partir de la cual poder trabajar, por el nuevo delegado provincial de la Vivienda, Enrique Veloso, madrileño, 43 años, casado y con cuatro hijos, hombre que ha trabajado catorce años dentro del Ministerio, aunque los cargos ocupados no han sido ejecutivos, sino que han tenido un carácter técnico. Fue nombrado delegado el pasado 3 de mayo.Desde su llegada a la Delegación Provincial, ha mantenido entrevistas con representantes de barriadas que llevan largo tiempo esperando la remodelación del barrio -San Blas, Orcasur-; que no estaban de acuerdo con los planes parciales que querían imponerles en la zona -Vallecas-, o con los que, todavía, quieren sustituir sus chabolas por viviendas habitables.
Al escepticismo de los vecinos se une la negativa a que la reelaboración de barriadas que en su día fueron construidas, bien por el Ministerio o bien por la Obra Sindical del Hogar, tengan que ser sufragadas como viviendas sociales. La postura del señor Veloso ante este tema es la siguiente:
-La legislación relativa a la forma de pago de las viviendas sociales señala que se valorará en pesetas actuales la cantidad pagada por los vecinos hasta el momento en que se haga la reelaboración. Además, yo quiero que se considere un valor con carácter indemnizatorio en base a las me joras realizadas a cada inmueble que estuviera en malas condiciones, que sería extensivo a los que, durante años, han soportado el sacrificio de habitar en unas viviendas inseguras y en malas condiciones.
-¿Cuál va a ser la respuesta ministerial ante los casos de ocupaciones de viviendas pertenecientes al Ministerio de la Vivienda?
-El caso de las ocupaciones también deberá estar contemplado en esa norma de la que hablábamos al principio. Si se refiere a lo ocurrido en el barrio de La Ventilla, quienes tras los diecisiete casos de ocupación legal han venido a pedir las llaves y los contratos definitivos, tengo que decir que a pesar de que este caso se va a normalizar, son situaciones que hay que evitar, ya que de lo contrario ninguna familia podría abandonar su casa más de dos días seguidos sin el peligro de encontrarse a la vuelta con la vivienda ocupada.
-La forma en que se están realizando las expropiaciones de los inmuebles que se van a levantar de nuevo también ha sido criticada.
-Las expropiaciones pueden encubrir, a veces, grandes negocios de las inmobiliarias, como podría ser el caso ocurrido en la calle del Pensamiento, de las casas situadas junto al nuevo edificio Eurobuilding. Pero en el caso concreto de la reconstrucción de todo un barrio, creo que son necesarias siempre que se hagan de una forma respetuosa para los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.