Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas favoritos en elecciones holandesas

A tres días de las elecciones generales en Holanda, previstas para, el miércoles día 25 de este mes, los sondeos dan un avance al Partido Socialista. También progresan los demócrata cristianos y los liberales, todo ello en perjuicio de los pequeños partidos políticos que, siempre según los sondeos, perderían importancia en esta consulta.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Holandés de la Opinión Pública, cuyos resultados publica la revista Elsevier, el Partido del Trabajo (PAVDA), socialista, obtendría el 33,5 % de los votos, contra el 27,4 % alcanzado en las últimas elecciones de 1972.El éxito previsible del equipo socialista, se debería en gran parte a su gestión en el Gobierno actual de coalición con los demócrata-cristianos, y a la luz de los resultados de la política socio-económica. Holanda, a pesar de la crisis económica internacional, es uno de los países europeos que mejor parados salen por el momento. La salud de su divisa es buena, se habla constantemente de posibilidad de revaluación del florín holandés, y su balanza de pagos es excedentaria.

La figura del primer ministro saliente, Joop den Uyl, socialista, es también muy popular. Su gestión en el Gobierno y, en particular, su «moderación» en el escándalo de la Lockheed, en el que estuvo implicado el príncipe Bernardo, marido de la reina Juliana, le valió la estima de la mayoría del pueblo holandés.

Al frente de los socialistas están los demócrata cristianos. Unidos en un «llamamiento demócrata cristiano» (CDA), los tres partidos políticos de esa inspiración, dos de los cuales formaron parte del Gobierno saliente, esperan conseguir el máximo de votos en las elecciones del miércoles. Sin embargo, los sondeos les conceden un ligero avance en relación con 1972, cuando lograron el 31 % de votos. En esta ocasión su progresión sólo sería de medio punto, logrando el 31,5 %.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977

Más información

  • Los democristianos también esperan triunfar el próximo miércoles