Los cinco presos vascos extrañados saldrán mañana para Bélgica
Los cinco primeros presos políticos vascos a los que se ha concedido el extrañamiento saldrán mañana, domingo, para Bélgica, si sus abogados consiguen su inmediato traslado desde las prisiones de Córdoba y Cáceres, donde se encuentran, a Madrid, con objeto de tomar el avión que les conduzca a aquel país, ha declarado a EL PAIS el abogado donostiarra Juan María Bandrés.
Estos presos son Xabier Larena, Jokin Gorostidi. José María Dorronsoro, Eduardo Uriarte y Natchiondo Onaindía, condenados a muerte en el consejo de guerra de Burgos de diciembre de 1970.Todos los demás presos políticos vascos saldrán tan pronto presenten la petición de indulto particular o, alternativamente, el extrañamiento. Sus defensores han organizado el dispositivo de forma que todos los escritos de solicitud de indulto estén va presentados el lunes en el Minifsterio de Justicia, en Madrid.
Eduardo Uriarte Romero. De 32 años, nació en Sevilla. Estudiante, soltero. Fue detenido el 11 de abril de 1969 en Mogrovejo (Santander). Fue juzgado en el proceso de Burgos, donde fue condenado a dos penas de muerte, más tarde conmutadas por la de reclusión perpetua. Fue trasladado a la prisión de Cáceres. donde, junto con Mario Onaindía, sufrió un riguroso aislamiento durante cuatro años.
Mario Onaindia Naixiondo. Tiene veintisiete años, soltero. Detenido en Bilbao en 1969. fue condenado a pena de muerte en el proceso de Burgos por un delito de bandidaje y terrorismo.
Jokin Gorostidi Artola. Nació en Tolosa (Guipúzcoa) y tiene 32 años, Detenido en 1969 yjuzgado en el proceso de Burgos fue condenado a dos penas de muerte, que le fueron conmutadas.
Xabier Larena. 31 años. Nacido en Sestao (Vizcaya), el 30 de octubre de 1945. Estudiante de Económicas, soltero. Detenido el 6 de marzo de 1969. En el consejo de guerra de Burgos de diciembre de 1970 fue condenado a la pena de muerte. luego conmutada.
José María Dorronsoro Ceberio. 34 años. Natural de Ataún (Guipúzcoa). estudiante. soltero. Detenido en dos ocasiones, la primera en 1966. Como consecuencia de ella pasó varios meses en la cárcel. La segunda, en diciembre de 1968. Pasó un mes en comisaría, necesitando asistencia médica. Fue condenado a la pena de muerte, luego conmutada en el consejo de guerra de Burgos, de 1970.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.