Primera actividad española en torno al tema OTAN
Ayer tuvo lugar la primera actividad oficial española destinada a obtener información sobre la Alianza Atlántica, que permita ir formando criterios sobre el interés, para España, de ingresar o no en la alianza. Un alto funcionario de la misión norteamericana ante la OTAN, el doctor Laurence Legere, se reunió con el comité ad hoc hispano-norteamericano para asuntos de la OTAN, al objeto de informar sobre la reciente sesión del comité de planes de defensa de la OTAN, terminada en Bruselas el pasado miércoles.Hasta ahora España recibía información después de cada sesión semestral del Consejo Atlántico formado por los ministros de Asuntos Exteriores; para ello, se desplazaba a Madrid un funcionario norteamericano, del departamento de Estado. Al hacer venir a un funcionario directamente relacionado con la planificación de la defensa, se aumenta el nivel informativo, y se hace referencia específica a problemas que pueden interesar a España. El desarrollo de esta nueva actividad es el resultado de la última sesión del consejo hispano-norteamericano, celebrada el pasado día 12 de mayo. En esa sesión, presidida por el ministro español de Exteriores, Marcelino Oreja, y el secretario de Estado, Cyrus Vance, se dieron instrucciones para la creación de un estado mayor combinado hispano-norteamericano y se autorizó la actividad informativa del comité ad hoc para la OTAN.
El doctor Legere expuso a su audiencia lo tratado en Bruselas por los ministros de Defensa. Estos prepararon los planes para llevar a cabo las instrucciones políticas recibidas del Consejo Atlántico, para los años 1979-84. Igualmente se acordó elaborar, en el curso de un ano, un programa de acción y reestructuración de la OTAN, para los próximos diez años.
El Gobierno español se halla dividido entre los que no tienen criterio sobre este problema, y los que son partidarios del ingreso de España en la OTAN. En el propio Ministerio de Asuntos Exteriores se pueden constatar criterios divididos: se estima que al más alto nivel, y aunque sea personalmente, se prefiere la entrada de España en la Alianza, a la continuación de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Las fuerzas armadas se hallan divididas, a este respecto, entre los que no son partidarios del ingreso y los que tienen una moderada curiosidad por saber las ventajas que reportaría el ingreso.
En el seno de, las fuerzas armadas tendrán lugar las próximas sesiones informativas sobre este tema. En efecto, los días 8, 9 y 10 de junio se celebrarán seminarios en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional, en que mandos militares norteamericanos, destinados en la OTAN, presentarán a la discusión de un grupo escogido de profesionales aspectos concretos de la organización, tales como infraestructura, normalización de armamento, interoperabilidad de las armas cooperación, finanzas, etcétera. La participación española estará formada por miembros del Estado Mayor, combinado, del comité ad hoc, de agencias gubernamentales españolas y de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.