_
_
_
_

Siete horas de conversaciones "críticas" entre Vorster y Mondale

El vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, y el primer ministro de Suráfrica, John Baltasar Vorster, mantuvieron ayer una entrevista de siete horas de duración en Viena, entre grandes medidas de seguridad. Los temas de esta conversación han sido: la cuestión del establecimiento de un Gobierno de la mayoría africana en Rodesia, la independencia de Namibia y la política de segregación racial en Suráfrica.Ambas delegaciones describieron las conversaciones como «críticas» para conseguir una solución pacífica en Africa Austral. También estuvieron de acuerdo en no revelar detalles concretos de lo tratado en las conversaciones, que son las de más alto nivel que han celebrado hasta ahora Estados Unidos y Suráfrica.

Funcionarios norteamericanos declararon que Mondale, en una de las pausas de las conversaciones, había hablado por teléfono con el presidente norteamericano Jimmy Carter.

Antes de iniciarla entrevista, el primer ministro surafricano, a requerimiento de los periodistas y refiriéndose a las declaraciones efectuadas por Carter el miércoles sobre la necesidad de poner fin a la segregación racial, manifestó que «no podía creer que fuesen ciertos esos comentarios».

Conferencia de Maputo

Mientras tanto en Maputo, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, expuso la postura norteamericana sobre la región austral africana, en su intervención ante la Conferencia Internacional que se celebra en la capital de Mozambique para sensibilizar a la opinión internacional sobre la implantación de gobiernos de la mayoría en el cono sur del continente negro.Ante representantes de noventa Estados, Young dijo que «la latente crisis racial en Suráfrica era la clave de las tensiones existentes en la zona». Afirmó que se estaba agotando el tiempo para una posible solución pacífica al problema de Rodesia y Namibia.

El embajador norteamericano afirmó que las recientes actividades militares del régimen rodesiano eran muestra de lo explosiva que es la situación actual en el país. «Estados Unidos condena las incursiones militares de Rodesia en Mozambique y Botswana, así como la amenaza lanzada por Salisbury contra Zambia.»

Refiriéndose a la situación de Namibia, en relación con el Gobierno interino que pretende implantar el régimen surafricano, manifestó que el grupo de contacto del Consejo de Seguridad (integrado por delegados de Estados Unidos, Canadá, República Federal de Alemania, Francia y Gran Bretaña) había considerado que no son aceptables los planes del Gobierno de Vorster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_