Siete horas de conversaciones "críticas" entre Vorster y Mondale
El vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, y el primer ministro de Suráfrica, John Baltasar Vorster, mantuvieron ayer una entrevista de siete horas de duración en Viena, entre grandes medidas de seguridad. Los temas de esta conversación han sido: la cuestión del establecimiento de un Gobierno de la mayoría africana en Rodesia, la independencia de Namibia y la política de segregación racial en Suráfrica.Ambas delegaciones describieron las conversaciones como «críticas» para conseguir una solución pacífica en Africa Austral. También estuvieron de acuerdo en no revelar detalles concretos de lo tratado en las conversaciones, que son las de más alto nivel que han celebrado hasta ahora Estados Unidos y Suráfrica.
Funcionarios norteamericanos declararon que Mondale, en una de las pausas de las conversaciones, había hablado por teléfono con el presidente norteamericano Jimmy Carter.
Antes de iniciarla entrevista, el primer ministro surafricano, a requerimiento de los periodistas y refiriéndose a las declaraciones efectuadas por Carter el miércoles sobre la necesidad de poner fin a la segregación racial, manifestó que «no podía creer que fuesen ciertos esos comentarios».
Conferencia de Maputo
Mientras tanto en Maputo, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, expuso la postura norteamericana sobre la región austral africana, en su intervención ante la Conferencia Internacional que se celebra en la capital de Mozambique para sensibilizar a la opinión internacional sobre la implantación de gobiernos de la mayoría en el cono sur del continente negro.Ante representantes de noventa Estados, Young dijo que «la latente crisis racial en Suráfrica era la clave de las tensiones existentes en la zona». Afirmó que se estaba agotando el tiempo para una posible solución pacífica al problema de Rodesia y Namibia.
El embajador norteamericano afirmó que las recientes actividades militares del régimen rodesiano eran muestra de lo explosiva que es la situación actual en el país. «Estados Unidos condena las incursiones militares de Rodesia en Mozambique y Botswana, así como la amenaza lanzada por Salisbury contra Zambia.»
Refiriéndose a la situación de Namibia, en relación con el Gobierno interino que pretende implantar el régimen surafricano, manifestó que el grupo de contacto del Consejo de Seguridad (integrado por delegados de Estados Unidos, Canadá, República Federal de Alemania, Francia y Gran Bretaña) había considerado que no son aceptables los planes del Gobierno de Vorster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































