Helmut Kohl en Madrid
Sin tiempo apenas para hablar con los periodistas -sólo pudo hacer una breve declaración a la prensa- Helmut Kohl, presidente del Partido Demócrata Cristiano Alemán (CDU), llegó a las seis y media de la tarde de ayer en avión particular a Madrid y partió casi inmediatamente al palacio de La Zarzuela, donde tenía fijada una audiencia a las siete con el rey Juan Carlos.El dirigente demócrata-cristiano alemán, quien fue recibido en el aeropuerto de Barajas por dirigentes del Equipo de la Democracia Cristiana y del Partido Popular Demócrata Cristiano, integrante de la Unión del Centro Democrático, animada por el presidente Suárez, resaltó a su llegada «la importancia extraordinaria del proceso que se desarrolla actualmente en España». «Como alemán -añadió- quiero poner énfasis en el hecho de que España es imprescindible para Europa y Europa para España.» El dirigente político alemán, tras manifestar que venía para mantener contactos con los demócratas cristianos del Equipo y de la Unión del Centro Democrático, expresó su esperanza de que «España encuentre una democracia que tenga sus raíces en su rica historia».
Fijada hace un mes a iniciativa del Equipo de la Democracia Cristiana, la visita de Kohl a España tiene una dimensión de apoyo electoral a los demócrata-cristianos españoles. Hoy, el dirigente político alemán tendrá sendas reuniones con los demócrata-cristianos del Equipo y con los del Partido Popular Demócrata Cristiano, que dirige Alvarez de Miranda.
La reunificación alemana, sobre todo
Perteneciente a la generación de la posguerra -tenía sólo quince años cuando Hitler se suicidó en el bunker de Berlín-, Helmut Kohl se ha preocupado de dar una imagen moderna de la CDU. Desde esta perspectiva siempre se pronunció contra la excesiva relación de su partido con las Iglesias, tanto protestante como católica.Aunque su carrera política puede considerarse fulminante, la misma fue frenada durante algún tiempo por ser considerado por su partido demasiado progresista. Elegido, en 1963, jefe de la fracción demócrata-cristiana en el Parlamento de Renania-Palatinado, su ascensión política se fragua en este land. Vicepresidente de la Unión de Jóvenes de la CDU del estado de Renania-Palatinado, concejal y diputado, en 1969 llegó a alcanzar el puesto de jefe de gobierno en este estado. Ese mismo año se inicia su escalada política a nivel federal, alcanzando la vicepresidencia de la CDU. En 1973 lograba la presidencia del partido, como sucesor de Rainer Barzel. En 1976 estuvo a punto de ser el nuevo canciller alemán, pero la coalición socialdemócrata-liberal permitió a Helmut Schmidt seguir al frente de la Cancillería como sucesor de Willy Brandt.
Pertinaz antimarxista -en su reciente viaje a Roma ha advertido a los demócrata-cristianos italianos que de eurocomunismo nada- Helmut Kohl sueña con la reunificación de Alemania y con la unidad de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.