_
_
_
_

Zambia concentra sus fuerzas en la frontera con Rodesia

La doble vertiente diplomática hacia la que se inclina el problema de Rodesia, la Conferencia Internacional, de Maputo, y la misión de consulta formada por norteamericanos y británicos no ha determinado ningún cambio apreciable en las disposiciones adoptadas días atrás por los nacionalistas del Frente Patriótico para incrementar sus operaciones de guerrilla. Mientras tanto, preocupa el incremento de la tensión entre Rodesia y Zambia.

Al margen de las resoluciones emitidas en la capital de Mozambique, y a pesar de las amenazas que acaba de pronunciar el régimen de Salisbury contra Zambia, no debe olvidarse que en Dar-Es-Salam las organizaciones de N'Komo y Mugabe han puesto a punto la estrategia de nuevas acciones ofensivas concentradas en el frente de Zambia.Ello explica la determinación de Rodesia de adoptar lo que califican como «medidas preventivas», al otro lado del río Zambezi para neutralizar a los guerrilleros del ZAPU, que dirige Josua N'Komo.

El ejército de Zambia se encuentra en estado de alerta, y las sofisticadas armas que este país posee han sido trasladadas a la frontera, a fin de prevenir una posible invasión rodesiana.

Esta situación en la frontera entre los dos Estados citados ,constituye un nuevo motivo de preocupación. El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, declaró ayer, antes de abandonar Maputo, que una intervención rodesiana en Zambia podría agravar aún más el peligro de conflicto generalizado en Africa Austral.

La línea dura mantenida invariablemente por el Frente Patriótico desde que éste fue formado, semanas antes de iniciarse la conferencia de Ginebra, cuenta como es sabido con el apoyo militar y político de China y la Unión Soviética.

Después del «safari» africano de Podgorni, existen sobrados indicios para afirmar que la organización de N'Komo ha sido aconsejada para que proceda a tomar la dirección de las dos ramas militares y la iniciativa de la ofensiva de los guerrilleros.

La formación del Frente Patriótico bajo la presión de los cinco países de la llamada «primera línea» que sostienen materialmente a los nacionalistas del ZAPU y el ZANU, luego de las sangrientas rencillas que los dividieron en Zambia y Tanzania, ha sido calificada por ellos mismos como una decisión puramente táctica sujeta a las variaciones del tiempo.

Conferencia de Maputo

En la conferencia internacional que se desarrolla en la capital de Mozambique, tanto Robert Mugabe como el presidente, Samora Machel, de Mozambique, han invitado a Estados Unidos a modificar su imagen en el sur de Africa.

Los delegados occidentales se muestran preocupados ante la actitud radical de líderes como el rodesiano Robert Mugabe, del Frente Patriótico, y Sam Nujoma, presidente de la Organización del Pueblo Africano de Africa del Sudoeste (SWAPO), de Namibia.

Mugabe, en su intervención, atacó a Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones occidentales, acusándolas de intromisión en los asuntos del pueblo rodesiano y de quebrantar las sanciones económicas contra el régimen blanco de Rodesia.

Por su parte, Sam Nujorna, acusó a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania Federal, Francia y Canadá de «violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con su visita a Namibia a principios de este mes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_