España importó 31.000 millones de pesetas en tecnología extranjera
España pagó, durante el año 1976, 31.000 millones de pesetas en tecnología extranjera, cifra que es casi el doble de la cantidad pagada durante al año anterior, que fue equivalente a 16.000 millones de pesetas. Así lo ha manifestado el director general de Promoción Industrial y Tecnología del Ministerio de Industria, Enrique Kaibel, en un coloquio sobre el tema.
Déficit tecnológico español: perspectivas de su reducción
La situación, según el señor Kaibel, es especialmente grave porque no tiende a resolverse, afirmando que «con independencia del valor económico que representa esta salida de divisas, la situación es grave por cuanto en general no se aprovecha debidamente la tecnología importada, es decir, no se dan las bases necesarias para un futuro aligeramiento de esta servidumbre». Añadió que la grave situación persistente de dependencia tecnológica exterior es la amenaza más importante que tiene la continuación del proceso de desarrollo económico e industrial del país a medio plazo.
El rector de la Universidad Complutense, Ángel Vian Ortuño, precisó, durante el desarrollo del coloquio, que los centros estatales españoles, y, en particular las universidades que disponen del mayor potencial investigador del país, no podrán dar toda su utilidad al servicio de la innovación tecnológica española mientras no se instale entre nosotros una verdadera política científica, hasta ahora inexistente.
El director general de Unión de Explosivos Riotinto, Juan Miró Chavarria, afirmó, por su parte, que el avance tecnológico ha sometido al empresario a la necesidad de una planificación estratégica precisa que evite el subdesarrollo de su empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.