Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barre, favorito frente a Mitterrand

Según una encuesta realizada por encargo del diario izquierdista Le Matin de Paris, el 51 % de los franceses, contra sólo el 27 %, sostiene que el primer ministro Raymond Barre es más «competente» que el secretario general del Partido Socialista, Francois Mitterrand.

El sondeo fue efectuado tras el debate del premier con el líder socialista, trasmitido por la televisión francesa el jueves pasado. El 48 % de los encuestados, frente al 27 %, opinó que Barre resultó «más convincente» que su rival en esa discusión. No obstante, el 49 contra el 29 % dijo que Mitterrand se mostró más próximo a las preocupaciones de los ciudadanos.

Entretanto, los comunistas, aliados de los socialistas en la Unión de la Izquierda, y las organizaciones sindiciales izquierdistas manifestaron ayer su descontento por el rechazo «brutal e injustificado» con que Mitterrand acogió la valoración económica del «programa común» de la izquierda, presentada días atrás por el Partido Comunista (PCF).

El próximo martes, Mitterrand se reunirá con el secretario general del PCF, Georges Marchais, y con el presidente del Movimiento Radical, Robert Fabre, integrante tarhbién de la Unión de Izquierda, pará estudiar la actualización del programa común.

Portavoces de la Unión sugieren la posibilidad de que en esa reunión se produzcan confrontaciones graves, e indican que a partir del encuentro podría empezar a «comprenderse» la actitud de Mitterrand frente a Barre, durante el debate del jueves y el grado de decisión de los comunistas en cuanto a su valoración económica del programa común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1977

Más información

  • Sondeo de "Le Matin de Paris"