Enérgica represión
Si la convocatoria del jueves para una huelga general en favor de la amnistía total tuvo en Vizcaya un escaso eco, ayer no hicieron falta llamamientos de partidos para que los trabajadores vizcaínos decidieran ir al paro como protesta directa y espontánea por los sucesos ocurridos en Guipúzcoa.A media tarde no era posible todavía contabilizar el número de huelguistas, pero a título de información general puede decirse que las industrias más importantes del Gran Bilbao se encontraban paralizadas.
Las poblaciones de la costa (Ondárroa, Bermeo, Guecho) aparecieron desiertas desde primeras horas de la mañana: bares y comercios no llegaron siquiera a abrir sus persianas en la mayoría de los casos, a lo que se unió un paro generalizado en todos los talleres.
Los primeros turnos de las factorías más importantes del Gran Bilbao acudieron al trabajo con normalidad para celebrar seguidamente asambleas, algunas de ellas con intervenciones apasionadas en las que se contestó la versión oficial de los sucesos de Renteria.
A media mañana en la margen izquierda del Nervión había cesado prácticamente toda actividad productiva.
El paro fue más general, si cabe, en la margen derecha del Nervión, donde se registra actualmente un mayor grado de sensibilización hacia los problemas nacionales de Euskadi, como es el de la amnistía.
Las poblaciones de Erandio y Guecho registraban un clima de crispación ciudadana evidente a nivel de calle. En esta última localidad, las ikastolas suspendían sus clases y sólo la banca se exceptuaba de la huelga, si bien los distintos establecimientos bancarios fueron cerrando a media mañana por la acción de piquetes de huelguistas.
En la zona industrial del alto Nervión (Basauri, Galdácano y Echevarri) se registraba la misma tónica de huelga generalizada.
Vuelta a la lucha armada
Basauri había amanecido, por otra parte, con numerosas pintadas en las que ETA firmaba la siguiente leyenda: Vuelve la lucha armada.
En el resto de la provincia la huelga se fue generalizando a medida que avanzaba lajornada. Medíada la tarde se podía asegurar que sólo el comercio de Bilbao se exceptuaba de la tónica general de paro.
Tras una pancarta que decía No más asesinatos, 2.000 personas se manifestaron a las 7.30 de la tarde de ayer en Sestao pidiendo a su paso el cierre de bares y comercios.
En Portugalete eran unas 2.500 las personas que atendieron el llamamiento a la manifestación.
A última hora de la noche se produjeros incidentes en Ortuella, San Salvador del Valle y Baracaldo. Los sucesos de Guipúzcoa han alcanzado también a la Vuelta Ciclista a España, que llegaba ayer a Bilbao. Ante los rumores de que en la provincia de Guipúzcoa iba a ser interceptada la carretera, la dirección de la Vuelta decidió suspender las dos etapas del domingo, que debían conducir desde Durango a Tolosa y desde esta localidad guipuzcoana a San Sebastián.
Al mismo tiempo, y en decenas de iglesias de la provincia, comenzaban los encierros y huelgas de hambre, proyectados dentro de la semana pro amnistía. Los sucesos de Guipúzcoa habían reavivado la sensibilidad popular ante este tema.
La mayoría de los partidos políticos sumaban también su condena a la que se había expresado durante toda la jornada a nivel popular.
Once organizaciones de la Izquierda vasca, agrupadas en el Euskal Erakunde Herritarra (Organismo Popular Vasco), hacían público a media tarde un manifiesto conjunto en el que insistían en el carácter antidernocrático de las elecciones y en la convicción de que la amnistía sólo puede alcanzarse por la vía de las movilizaciones populares.
Encierro de candidatos
Por último, un total de 62 candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Vizcaya se encerraron a las diez de la noche de ayer en la iglesia bilbaína de San Antón, en apoyo de la amnistía total y como protesta por los sucesos ocurridos en Guipúzcoa. Diez de las quince listas presentadas por la provincia estaban representadas en el encierro, con las excepciones de Alianza Popular, Unión del Centro Democrático, Partido Nacionalista Vasco, Círculos José Antonio y Alianza Socialista Democrática.
Los encerrados consideran que la violencia que está sufriendo el País Vasco constituye una maniobra del Gobierno para que en las próximas elecciones los votos se inclinen hacia la derecha.
Como resultado de los incidentes registrados en Basauri, una niña resultó lesionada en un ojo por una pelota de goma, y fue golpeado asimismo el juez de la localidad pese a haberse identificado. Otra persona tuvo que ser ingresada también en un centro sanitario a consecuencia de los enfrentamientos ocurridos en Elorrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Manifestaciones
- Guardia Civil
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Huelgas generales
- Cargas policiales
- Amnistía
- Beneficios penitenciarios
- Huelgas
- País Vasco
- Malestar social
- Acción policial
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Policía
- Relaciones laborales
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Sucesos
- Trabajo
- Justicia