_
_
_
_
GUIPUZCOA

Paro total

Un paro generalizado, que cuajó a mediodía de ayer en la totalidad de la provincia de Guipúzcoa, abundantes manifestaciones, choques violentos, y levantamiento de barricadas contra las fuerzas del orden público, es el balance de una segunda jornada de lucha en que se ha convertido esta semana en apoyo a la amnistía. Varios lesionados de pelotazos de goma engrosaban la lista ya amplia de los diez heridos de la víspera, siete de los cuales habían recibido impactos de bala.Esta violencia en la que ha degenerado la semana pro amnistía en Guipúzcoa, contrasta con la anterior que protagonizó esta provincia durante los días 26 de febrero al 6 de marzo. En aquella semana, la nota más destacable fue la permisibilidad de las autoridades, cuya gestión logró que se desarrollaran las acciones de forma pacífica. Las comisiones gestoras que convocaron aquella semana, la definieron entonces así: «Ha sido un ensayo de democracia y el pueblo de Guipúzcoa está entusiasmado de poderse organizar en asambleas para decidir y manifestarse sin miedo a la represión. De esta forma podernos pensar que empezamos a caminar hacia la democracia. »

Más información
Aumentan los disturbios en todo el País Vasco
Enérgica represión
Paros

En el día de ayer, todas las organizaciones políticas y sindicales hacían públicos sus comunicados en los que solicitaban de forma inminente la concesión de la amnistía total.

En este sentido, destaca especialmente la realizada por la comisión de gobierno de la Diputación foral de Guipúzcoa, en la que se dice: «Una vez más hemos de pedir al Gobierno celeridad en la aplicación de la amnistía decretada que no se demoren los trámites para dar cumplimiento a este derecho de gracia».

Las fábricas eran abandonadas por la mañana en núcleos industriales como Irún, Tolosa, Beasain, Villafranca y Zumárraga, salvo la factoría de Orbegozo. Conforme pasaba la mañana, los paros se iban extendiendo a la zona de la cesta y las poblaciones de la cuenca del Urola. A primeras horas de la tarde se sumaban a la huelga las zonas industriales y las cooperativas del Alto Deva, así como toda la población de la costa donde se habían celebrado asambleas al mediodía.

Diez heridos

A pesar de los numerosos rumores sobre la posibilidad de que hubiera muerto alguno de los heridos, no hubo confirmación de esta noticia. No obstante, EL PAIS pudo saber que existen diez heridos de consideración, siete de ellos por impacto de bala y tres por pelota de goma. Del total de los heridos, cinco tienen el pronóstico de gravedad y cuatro de ellos se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu.

A partir de las 6.30 de la tarde se sucedieron en la localidad de Tolosa diferentes «saltos» e intentos de concentración a los que acompañaron frecuentes barricadas en diferentes puntos de la localidad, que llegarían a cerrar el tráfico de las carreteras generales en algunos momentos. Los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes fueron muy duros. En el curso de uno de estos incidentes, habido en la calle de Errondilla -a la altura de la plaza Nueva-, resultaron heridos de arma de fuego Miguel Amundarain, internado en la clínica de San Cosme y San Damián, en la localidad de Tolosa, y Gregorio Manso, de veintitrés años, intemado en la clínica de Nuestra Señora de la Asunción.

A las cuatro y media de la tarde de hoy está previsto el funeral por el alma de Rafael Gómez Jáuregui, en la parroquia de Santa María, de Rentería. En las poblaciones obreras industriales de la Comarca de San Sebastián, donde se encuentra Rentería, se espera que el paro sea generalizado y no cesen los enfrentamientos en el fin de semana.

Por lo que se refiere a la actualidad política, el Gobierno Civil ha suspendido todos los actos y mítines que estaban programados, entre los que se encontraban la intervención del líder de Aliajiza Popular, Manuel Fraga Iribarne, convocado a Guipúzcoa por la asociación que en esta provincia representa a la mencionada agrupación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_