El PSP y la Liga Comunista Revolucionaria a favor de escuelas gratuitas y obligatorias
La Liga Comunista Revolucionaria (LCR), el Partido Socialista Popular (PSP) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) presentaron prograrnas educativos en la serie de charlas «Partidos políticos y enseñanza ante las elecciones», que ha organizado el Colegio de Doctores Licenciados de Madrid.El portavoz de la LCR, Julio R. Arambarri, comenzó denunciando el caracter no libre de las elecciones y la función que cumple hoy la enseñanza como medio de reproducir las desigualdades existentes en la sociedad capitalista.
A continuación, Arambarri expuso los aspectos fundamentales del tipo de enseñanza que propugna la Liga «al servicio de la mayoría de la población»: escuela única, pública, gratuita, obligatoria y de un solo ciclo; creación de un cuerpo de enseñantes y establecimiento de la autogestión, lo que exigiría la previa toma del poder por parte de los trabajadores.
En representación del PSP, Gonzalo Turioy presentó las líneas generales de su modelo educativo. «El PSP no pensaría en ningún momento imponer este modelo a la sociedad española -dijo-; pensamos que hay que abrir un debate público en el que, con participación de todos los implicados en la enseñanza, se decidiera su planificación.»
Los puntos principales del modelo que el PSP propone son: liberación del hombre a través del saber, dotar de contenido la fórmula de igualdad de oportunidades, educación permanente accesible a todos los ciudadanos, organización de los enseñantes en un sindicato único. Partiendo de estos presupuestos, la escuela se define como instrumento de equiparación social de los individuos, función que sólo podría cumplir en el marco del socialismo y tras una reforma fiscal progresiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.