Washington acelera su aproximación a La Habana
La decisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano de levantar parcialmente el embargo comercial contra Cuba, permitiendo a partir de ahora la venta a la isla de medicinas, alimentos y suministros agrícolas, supone un nuevo y decisivo paso en la distensión entre Washington y La Habana, que se iniciara con la llegada al poder de la Administración Cater y que tuvo sus puntos más destacados en las conversaciones sobre materias pesqueras y en la llamada «diplomacia del baloncesto».
Por diez votos contra siete, el citado Comité aprobó parcialmente, en la tarde del martes, una propuesta del senador George McGovern, demócrata por Dacota del Sur, que en su redacción inicial permitía la reiniciación del consorcio bilateral entre Estados Unidos y Cuba, después de dieciséis años de hostilidades y de embargo comercial. La propuesta sufrió la oposición de varios senadores y especialmente del representante de Florida en la Cámara Alta, quien dijo que la aprobación de la misma significaría la concesión de ventajas a La Habana sin gestos recíprocos por parte del régimen de Fidel Castro. Argumentó, asimismo, que la venta de azúcar y productos cítricos cubanos en Norteamérica perjudicaría enormemente a los productores locales.Ante esta oposición, el senador McGovern se vio forzado a modificar su propuesta y reducirla al permiso para que Estados Unidos venda productos a Cuba, pero no a la inversa, lo que fue aprobado por el Comité, que limitó el carácter de dichas ventas a productos farmacéuticos, alimenticios y su ministros agrícolas.
La Administración Carter se mantuvo neutral en esta discusión del poder legislativo, y un portavoz del Departamento de Estado manifestó que no existía ni oposición ni aprobación por parte de la cancillería norteamericana a la decisión del Comité del Senado.
Al margen del mero interés comercial que entraña esta medida para ambos países, la verdadera importancia de la decisión del Comité de Relaciones Exteriores reside en que es un nuevo paso hacia la normalización entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.