_
_
_
_
_

Hoy puede quedar formado el Estado Mayor combinado hispano-norteamericano

Una de las cuestiones que tendrá en su agenda el Consejo Hispano-norteamericano, cuya segunda sesión se celebra hoy en Madrid, será la de la formación de un Estado Mayor combinado, de acuerdo con las previsiones del tratado de Amistad y Cooperación, firmado en enero de 1976. El Estado Mayor combinado es la pieza clave del mecanismo de cooperación militar entre los dos países. Su formación ha sido retrasada por la falta de una sede definitiva del consejo. Se cree saber que éste quedará instalado, próximamente, en un edificio del barrio de El Viso, de Madrid.

Más información
Biografía del secretario de Estado USA

La sesión del consejo se abrirá a las once y media de la mañana, bajo la presidencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. El señor Vance llegó ayer por la tarde a Madrid, procedente de Londres, donde asistió al consejo atlántico, acompañando a su presidente, Jimmy Carter. Vance visitará hoy, a las nueve y media, al rey don Juan Carlos, y a las diez y media al presidente del Consejo de Ministros, don Adolfo Suárez. A continuación se desplazará al palacio de Viana, para la sesión del consejo. A la una y media habrá un almuerzo de trabajo, e inmediatamente después de éste, Vance dejará Madrid. En la sesión del consejo estará presente el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor de los Estados Unidos, general George S. Brown, expresamente venido para esta reunión. La representación militar española correrá a cargo del almirante Buhigas, jefe del Estado Mayor de la Armada, y vocal más antiguo de la junta de jefes de Estado Mayor, cuya presidencia está vacante desde el fallecimiento del jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Fernández Vallespín.Se espera que en la sesión del consejo, Vance exponga al señor Oreja lo debatido y concluido en el consejo atlántico de Londres. En este sentido, fuentes norteamericanas en Madrid han insistido a EL PAIS que no ha habido cambio de posición norteamericana respecto del posible ingreso de España en la OTAN. Esta solución será siempre apoyada por los Estados Unidos, pero Washington, dijeron esas fuentes, debe acompañar sus expresiones de apoyo al grado de interés manifiesto que el Gobierno español considere oportuno.

El Estado Mayor combinado, que se espera quede formado hoy, tiene por misión establecer los planes de cooperación en los terrenos operativo, logístico y de inteligencia, así como trazar los planes de maniobras conjuntas.

Otro aspecto de interés del Estado Mayor combinado, a tratar en la sesión del consejo, sería el nombramiento de oficiales españoles de enlace con el mando de las fuerzas norteamericanas en Europa, para empezar a desarrollar los aspectos vinculantes con la OTAN, previstos en el tratado. Si queda formado el Estado Mayor combinado, en la sesión de hoy, sería ésta la primera institución militar de carácter internacional, a la que España perteneciese. Se distinguiría de los arreglos de cooperación existentes con el Estado Mayor portugués, en que éstos no son operativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_