_
_
_
_

Ofensiva diplomática USA en todos los frentes

A punto de cumplir sus cuatro primeros meses en el poder, la Administración Carter desarrolla un apretado programa de entrevistas, visitas y negociaciones internacionales, a nivel prácticamente mundial, que amenaza con dejar pequeña la «diplomacia viajera» que hizo famoso a Henry Kissinger. Sólo durante este mes de mayo, altos funcionarios del Gobierno de Washington mantendrán encuentros con líderes de más de una treintena de países de cuatro continentes.

El propio Jimmy Carter llevó la parte esencial de esta ofensiva diplomática, al reunirse en la cumbre de Londres con los dirigentes de los otros seis países más industrializados del mundo occidental y, posteriormente, con representantes de las catorce naciones que forman, junto a Norteamérica, la Alianza Atlántica. Además, Carter puso prácticamente fin a su ciclo de conversaciones sobre Oriente Próximo con su entrevista del lunes en Ginebra con el presidente sirio, Assad, y trató el tema chipriota con los líderes de Grecia y Turquía, aprovechando la estancia de éstos en Londres.Simultáneamente, el embajador norteamericano ante las Naciones Unidas, Andrew Young, iniciaba su viaje africano.

Mondale aprovechará su viaje a Europa para completar la gira que realizara hace cuatro meses y visitar Madrid y Lisboa, en una nueva prueba del repetidas veces confesado interés de Washington hacia la Península ibérica.

Ayer mismo, el director de la Agencia norteamericana de Control de Armamento, Paul Warnke, volaba a Ginebra para discutir con la delegación soviética las bases de un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas y para preparar la entrevista que mantendrán, a finales de este mes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Gromiko, y el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que es una continuación del fallido encuentro de marzo pasado en Moscú.

La política latinoamericana de la Administración Carter también recibirá en los próximos días un poderoso empujón. Ayer, por ejemplo, se reiniciaron en Washington las negociaciones con Panamá sobre el futuro del canal y el optimismo preside las primeras declaraciones de ambas partes. También ayer, el ayudante del secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Terence Todmann, iniciaba una visita de «familiarización» de nueve días a Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia.

Puede, pues, constatarse la importancia atribuida por el Gobierno demócrata a las relaciones internacionales en sus primeros 120 días de gestión. Y todo ello pese a que Jimmy Carter pasaba por ser un candidato a la presidencia sin ninguna experiencia en política exterior, y a que anunció su intención de dedicar el primer año de su mandato a resolver los problemas domésticos.

Mientras sus relaciones con los sindicatos se deterioran, algunos expertos le acusan de emprender una política económica republicana y los consumidores se muestran inquietos por los «sacrificios» que se les anuncian en el plano energético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_