_
_
_
_

La poesía en los escenarios

Algún día habrá que estudiar el buen enriquecimiento que para la vida teatral española está suponiendo la asunción de la lírica como elemento motor de especiales actividades dramáticas. Se suceden los recitales en los escenarios con un visible empeño de crear una dramaturgia de la poesía. Es un dato, entre otros, muy revelador del restablecimiento de la sensibilidad poética.En la Fundación Juan March, un recital de Carmen Heymarín y Servando Carballar rinde homenaje, a los cincuenta años de su fecha tituar, a la generación del 27. La sensibilidad y las capacidades de la ecuatoriana y el gaditano, que forman una inteligente pareja casi juglaresca, desde hace unos quince años, está en esta ocasión al servicio de unos nombres Diego, Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda, Aleixandre, Lorca y Casona ejemplificados por varios poemas, muy conocidos, y un par de ligeros textos teatrales. La intención del recital se orienta a la juventud. Más que interesante.

El Ateneo, por su parte, ha organizado en su Aula de Teatro, tan activada con la dirección de Basilio Gassent, un recital de Luisa María Payán, dirigida por Ramón Balles" teros. La sensibilidad y técnica de la Payán repasa una docena de poemas, desde Dámaso Alonso a León Felipe y aborda, finalmente, el difícil y admirable texto de Cocteau que da título al trabajo: La voz humana. Prueba de fuego de tantas actrices, el claro y pasional texto del gran poeta francés requiere, esencialmente, una amplitud de juego escénico que transparente la intención y el dolor de las palabras Luisa María Payán lo tiene. Es difícil resistir la vital pasión de una obra que ha sido poco erosionada por el tiempo. La poesía dramática y la escuetamente lírica confluyen muy bien en este espectáculo.

La poesía en los escenarios está fortaleciendo la expresión teatral. El adelgazamiento de las fronteras lírico-dramáticas sólo puede traer sensibles mejorías literarias a las propuestas escénicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_