_
_
_
_

Autorizada la concesión del crédito de 5.000 millones al Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda firmó ayer por la tarde la autorización para que el Banco de Crédito Local entregue al Ayuntamiento, en las condiciones establecidas, los 4.955 millones de pesetas solicitados. La noticia, conocida ayer a últimas horas de la noche, corroboró la afirmación hecha por el señor De Arespacochaga durante la rueda de prensa de ayer en la que daba la concesión como inmediata. Según pudo saber, asímismo, EL PAIS, el Banco de Crédito Local había mostrado ciertas reticencias a dar el crédito, en base, al parecer, a que los proyectos no estaban perfectamente redactados.

La rueda de prensa comenzó planteando la situación del Plan de Urgencia, una vez que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid haya planteado su contraplan. Sobre éste se le pidió al alcalde una declaración acerca de la opinión que le merecía. Esta declaración -no directamente relacionada con el contraplan- la tenía ya redactada en algo más de dos folios y a ella se limitó, aunque sin negarse a comentar otros aspectos que fueron planteados.La declaración por escrito afirma que en la redacción del plan se han seguido «todos los trámites que exige la legislación vigente: redacción por los órganos adecuados, aprobación por el pleno, exposición al público, nueva aprobación por el pleno, aprobación por el Ministerio de la Gobernación y envío al Ministerio de Hacienda, donde se encuentra en estos momentos».

En su redacción han intervenido unos trescientos técnicos del Ayuntamiento. «En el momento que algunos vecinos -pocos sin duda- discuten la eficacia del plan, la Alcaldía quiere señalar y agradecer la labor de aquellos técnicos.»

El plan, según aclaró el señor Arespacochaga, está compuesto por unos 325 proyectos, si bien reconoció que alguno de ellos no debe estar terminado todavía. La comisión municipal designada para el estudio del plan «no habrá conocido esos proyectos posiblemente porque no los ha pedido. Pero, de todas maneras hay que reconocer que sólo los técnicos -y yo lo soy- pueden entender esos proyectos».

El mismo alcalde afirmó que, hasta el momento, «no se ha realizado una sola obra con cargo a la dotación financiera de este plan. No hay, pues, comprometida una sola peseta de su presupuesto». Sin embargo, lo que sí se ha hecho han sido varias obras que estaban, en principio, incluidas en el plan. « Esas obras, afirmó, se han realizado con dinero que se ha podido sacar como restos de anteriores presupuestos municipales. En el momento en que se han aprobado, han sido retiradas del Plan de Urgencia. Simplemente por esto, no serán obras para las que se apruebe presupuesto dos veces. »

Larga tramitación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Quizá la tramitación del plan, continuó en su declaración el señor Arespacochaga, haya sido más larga y lenta de lo que este Ayuntamiento y los mismos vecinos a los que sirve hubieran deseado.»Terminó su declaración el alcalde agradeciendo la colaboración vecinal «máxime si se ofrece limpia de cualquier otro interés ( ... ). Si esa colaboración está verdaderamente orientada al servicio de los vecinos y es representativa de ellos, que tengan la seguridad de que será bien recibida».

Fuera ya de la declaración escrita de antemano, el alcalde, en la conversación surgida de inmediato, expresó su creencia de que «no se hará una sola obra en este Ayuntamiento que no tenga su correspondiente proyecto, tal como lo definen los colegios profesionales». Preguntado acerca de cómo iba el Ayuntamiento a amortizar el empréstito en que entraba, afirmó que, «corno ya se explicó, la amortización del crédito se hará con cargo a los presupuestos municipales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_