_
_
_
_

Los periodistas detenidos en Zaire serán juzgados públicamente

La situación de los siete periodistas occidentales detenidos en la provincia zairense de Shaba (y entre los que se encuentra un equipo de cuatro personas, perteneciente a Radiotelevisión Española y dirigido por el reportero Jesús González Gren), sigue preocupando, pese a que las últimas noticias hablan de que se hallan detenidos en manos de tropas regulares, en la ciudad de Kolwezi, en espera de ser trasladados a Kinshaha.

La agencia oficial del Zaire, Azap, aseguró ayer que los periodistas «mantuvieron contactos con oponentes al generalpresidente Mobutu Sese Seko», en Angola o en Lusaka, y actuaban en connivencia con las fuerzas rebeldes que hace algunas semanas intentaron penetrar en la provincia de Shaba, procedentes de territorio angoleño.Un portavoz militar zairense dijo por su parte también ayer que «era un verdadero milagro que los periodistas no hubieran sido fusilados y que solamente se hubiera procedido a su detención. Aunque las autoridades zairenses no han facilitado lo! nombres de los periodistas alemanes e ingleses detenidos se trata, según parece, de Erich Follath y Regis Bossu, de la revista alemana Stern y Colin Smith del Observer de Londres.

Según el diario Salóngo, controlado por el Gobierno de Kinshasa, el hecho de que el presidente Mobutu Sese Seko se halle en la provincia de Shaba, ha impedido que los periodistas hayan sido fusilados, ya acusados de mercenarios. El diario dice que las acciones de los periodistas constituyeron «un atentado contra la seguridad del Estado».

Exhibición

Según informaciones provinientes de Kinshasa, el general Mobutu prepara una gran concentración de parecidas características. a la celebrada recientemente cuando fueron exhibidas ante una multitud delirante los «mercenarlos katangueños» detenidos en la provincia de Shaba y que formaban parte de las fuerzas de invasión. En este caso el presidente de la República del Zaire quiere mostrar a los periodistas y juzgarlos públicamente, para demostrar su culpabilidad o inocencia. En caso de que los periodistas en cuestión demuestran su no culpabilidad serían entregados a los embajadores de sus países respectivos, que muy probablemente asistirán también al acto.En esta nueva modalidad de juicio público serán exhibidos los materiales que llevaban sobre si los periodistas.

Gestiones diplomáticas

Las gestiones al más alto nivel se están haciendo en Gran Bretaña, Alemania Federal y España, para liberar a los periodistas detenidos y convencer al Gobierno de Kinshasa de que no es aconsejable tal «exhibición». Desde Londres se reciben informaciones según las cuales la Cancillería inglesa está presionando directamente y también a través de Marruecos, sobre el general Mobutu. Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho saber al embajador del Zaire en Madrid, Bavasa Ba Maduka, el interés que otorga a semejante asunto. En la misma dirección se han pronunciado ante las autoridades zairenses el embajador español en Kinshasa, Rodolfo Arévalo.El origen de la actual situación parece encontrarse en la dificultad con que ha chocado hasta ahora la prensa internacional para informar del conflicto de Shaba desde el Zaire. Las. autoridades de Kinshasa se han mostrado reticentes en la concesión de visados a periodistas europeos. Así, nuestro enviado especial al Africa Austral, Manuel Ostos, que se encuentra en Lusaka, ha intentado en las últimas semanas penetrar en Zaire, con suerte adversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_