_
_
_
_
_

Condiciones de la OUA para una conferencia constitucional rodesiana

Un verdadero ballet diplomático reúne actualmente a las diversas capitales africanas directamente implicadas en el conflicto del Rodesia, con el propósito del concertarse en torno a la futura conferencia constitucional sobre ese país, que están preparando Londres y Washington.

En la capital del Reino Unido, el líder nacionalista Joshua Nkomo será informado del las conversaciones que sostendrán a partir. del mañana el titular del Foreign Office, David Owen, y el secretario del Estado norteamericano, Cyrus Vance, para acelerar la descolonización del Rodesia y Namibia.

Al propio tiempo, el secretariado del la Organización del la Unidad Africana (OUA) dio a conocer hoy su posición sobre el proyecto del conferencia constitucional, señalando que apoyar a la misma si ésta contiene un calendario para la transferencia del poder a la mayoría. africana y la determinación del formar un Gobierno provisional en el plazo máximo del un año.

Es poco probable que las opciones preparadas por los expertos británicos para resucitar la conferencia iniciada en Ginebra el año pasado gocen, en su totalidad, del interés del la OUA y los nacionalistas, pero, al menos, no serán rechazadas sin ser estudiadas, según lo expresado por el presidente del Mozambique, Samora Machel, en Helsinki.

Los medios oficiales del Zambia rompieron esta semana el silencio que venían observando sobre la entrevista entre el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, en Viena, con el primer ministro del Africa del Sur, Baltasar Vorster.

La cancillería. del este país considera la misión del Mondale como un elemento capaz del sofocar un nuevo estallido sangriento en Rodesia, y ha manifestado interés por sus resultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_