_
_
_
_

Polémica en Baleares sobre la bandera regional

Las cuatro barras rojas son el único símbolo de todas las tierras catalanas, según ha expuesto en un folleto el Congrés de Cultura Catalana, bajo el título Campanya per la identificació del territori.

Desde principios de siglo, especialmente en los tiempos actuales, se ha usado en Mallorca -no en las otras islas- una bandera con las cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo y una franja morada con un castillo blanco -el palacio de la Almudaina- en la parte del mástil, esta bandera es totalmente falsa, según el Congrés de Cultura Catalana, y es la que promueve el Ayuntamiento de Palma, que la ha justificado en un documento del rey Sancho de 1312, en el que se concedía a los jurados una enseña con las barras de la casa real y un castillo blanco sobre fondo lívido. Esta enseña otorgada por el rey Sancho no aparece documentada en ninguna época, ni en libros, pinturas o esculturas y pensar que esto pueda ser la bandera histórica de Mallorca es pura fantasía, según explica el texto.

La enseña, simplemente barrada, es la que ha sido utilizada en estas islas de forma general e ininterrumpida desde 1229, era la insignia de nuestros reyes y de nuestro pueblo y fue la misma que llevaron los payeses en el siglo XV en el levantamiento popular encabezado por Simon Tort. Las cuatro barras, en el escudo y en la bandera, resume el citado texto, son, sin duda, la enseña de los isleños. Son el símbolo de la lucha de un pueblo que busca su identidad y la construcción de su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_