_
_
_
_

Carter abandona las presiones para el ingreso de España en la OTAN

Estados Unidos no forzará más a sus aliados para que España entre en la OTAN, antes de la total democratizacióri del país. La noticia no ha provocado aparentes reacciones, en la sede de la Alianza, ni parece que haya sorprendido el cambio de actitud de Washington que hasta ahora petendía imponer la presencia española.En medios cercanos a países nórdicos -los más reacios al ingreso español en las actuales condiciones- se han manifestado satisfechos por el realismo de Jimmy Carter, y señalan que la democratización española es irreversible, de forma que, una vez conseguida, su afiliación a la Alianza será fácil.

En los medios más favorables al ingreso español en la OTAN se teme la reacción de Moscú y creen que la Unión Soviética actuará a todos los niveles para impedir que la entrada de España rompa el actual equilibrio de fuerzas.

Sin embargo, algunos militares están seguros de que la postura soviética encontrará un serio obstáculo en las recientes relaciones entre Madrid y Moscú, ya que los soviéticos no desearían provocar un incidente diplomático con España, nada más comenzar las relaciones entre los dos países.

El incidente podría surgir, si la actuación soviética. llegara a presiones muy marcadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_