El senador Church, contrario a la política nuclear de Carter
El senador Frank Church criticó el programa nuclear del presidente Carter, que definió como una fórmula para conseguir un «aislamiento atómico» de Estados Unidos, y pidió que se reactive el plan de construcción de reactores reproductores, que funcionan con plutonio.
Church, senador demócrata por Idaho, dijo que la decisión de Carter de suspender el desarrollo de la tecnólogía del plutonio y de pedir a otros países que hagan lo mismo, no se traducirá en una disminución del peligro de proliferación nuclear, sino que, por el contrario, creará un vacío internacional que es, en palabras del senador, «una invitación a la anarquía nuclear».Para Church, está claro que Estados Unidos lleva ventaja a otros países en el campo energético, a causa de sus recursos, que hacen innecesaria, por el momento, la utilización del plutonio como combustible para las plantas nucleares. Sin embargo, no sería realista pensar que dichos países van a renunciar voluntariamente a una fuente de energía barata y de abastecimiento fácil como es el plutonio, para quedar supeditados a los reactores de uranio enriquecido, que dependen del suministro constante de Estados Unidos y que pueden verse afectados por una variación de los precios de uranio efectuada por un cartel internacional.
La solución estaría, según el senador norteamericano, en crear varias plantas de reprocesamiento de los residuos de las centrales nucleares en varios países, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Esta agencia sería la responsable de los «stocks» de combustible atómico y de la seguridad de los mismos.
En una conferencia pronunciada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- el senador Church afirmó que esta decisión de Carter de detener la tecnología del plutonio y de pedir a otros países que hagan lo mismo, «reducirá, en vez de ampliar, la influencia de Estados Unidos en la política nuclear mundial».
España es uno de los; países afectados por la nueva política nuclear de Estados Unidos, dado por una parte la escasez de nuestros recursos energéticos y de otra la total dependencia de Estados Unidos en lo que respecta al combustible nuclear. Según se desprende del programa atómico de la Administración estadounidense, los países más perjudicados por las restricciones norteamericanas serán aquellos no signatarios del tratado de no proliferación nuclear, entre los que: se encuentra España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.