Los atracos de Tolosa, posible obra de ETA
El periódico de San Sebastián El Diario Vasco recibió en la madrugada de ayer una nota con el sello de la organización ETA, mediante la cual la rama político-militar se responsabilizaba de los dos atracos de la sucursal del Banco Hispanoamericano de Tolosa (Guipúzcoa), en el primero de los cuales consiguieron un botín de veinte millones de pesetas y en el segundo fue muerto el sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno.ETA político- militar y ElA (Partido para la Revolución Vasca) aparecen estrechamente relacionados en esta nota, hasta el punto de que esta última organización asegura que en el País Vasco no terminará la lucha armada hasta que sean excarcelados todos los militantes antifascistas. El hecho de que en un comunicado público aparezcan vinculadas ambas organizaciones, hace pensar que puede tratarse de una provocación, ya que tanto ETA como ElA han procurado cuidadosamente dejar siempre bien claro que entre ambas no existen lazos orgánicos, pese a que fue ETA la que potenció la creación de ElA y ésta se enorgullece de haber recogido la tradición revolucionaria de ETA.
Pese a que esta nota tiene todas las apariencias de ser apócrifa, en medios bien informados se asegura que, efectivamente, los dos atracos de Tolosa fueron obra de la organización ETA y se llega a afirmar que una de las ramas de esta organización se habría adelantado a la otra. Esto explicaría la coincidencia de dos comandos en una misma entidad bancaria y en el mismo día.
Por lo que se refiere a la reanudación de la lucha armada por parte de ETA, se insiste en medios del sur de Francia que esta organización está dispuesta en efecto a activar este mismo mes la acción armada si no comienza de inmediato la excarcelación de algunos de los presos excluidos de la amnistía última.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.