Refugiados de la provincia de Shaba buscan asilo en Zambia
Mwinilunga, a menos de veinte kilómetros de la frontera con Zaire, ofrece el aspecto de un enorme campo de refugiados, después que cerca de un millar de «lundas» de la región de Mutshatsha penetraran en Zambia, a raíz de la toma de esa población por las fuerzas del presidente Mobutu.
Testimonios recogidos por periodistas de Zambia, los únicos que han sido autorizados a visitar esa zona, señalan que las fuerzas zaireño-marroquíes se hallaban ayer en las inmediaciones de Kasaji, mientras un grupo de paracaidistas trataba de controlar la pista que conduce a Sandoa.
Aparentemente, los «Junda» no se muestran muy entusiasmados con la perspectiva de regresar al otro lado de la frontera, pese a que han sido invitados a ello por medio de octavillas lanzadas desde helicópteros. Por su parte, el Gobier no de Lusaka ha señalado que no se opondrá a la entrada de refugia dos. En el borde fronterizo no han sido percibidas señales de combates, lo que viene a confirmar que la táctica empleada por los ex gendarmes katangueños, de actuar en pequeñas unidades, contribuye a prolongar las operaciones militares y reduce el número de incidentes frontales.
El Frente Nacional de Liberación del Congo (FNLC) se considera capaz de mantener las hostilidades en Shaba durante largo tiempo, y asegura disponer de la simpatía de los «lundas». Pero en los medios diplomáticos occidentales de Lusaka se alimentan serias dudas sobre la capacidad de resistencia de los kataneueños, a menos que se produzca una intervención procedente de Angola.
Ayuda norteamericana y ugandesa
Mientras, el presidente de Uganda, Idi Amin, ha declarado a su regreso a Kampala que sus tropas están ayudando a Zaire para después marchar sobre Suráfrica y Rodesia.El presidente Amin había dejado en Zaire seis comandantes de batallón, que se dirigieron al frente de Mutshatsha, desde donde formarán un comando unificado con tropas marroquíes y zaireñas, bajo el mando del presidente Mobutu.
Por otro lado, un avión comercial de carga voló ayer desde Estados Unidos en dirección a Zaire, con 45 toneladas de suministros militares, informa el Departamento de Defensa. Este es el cuarto envío que hacen los norteamericanos a Zaire.
Por su parte, la República Democrática Alemana desmintió ayer una información, según la cual había enviado armas a la provincia zaireña de Shaba. La agencia oficial de noticias de Alemania oriental comunicó que tales afirmaciones «no tienen ninguna base y carecen de sentido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.