Ambulancias de la Seguridad Social, en el circuito del Jarama
La presencia de ambulancias de la Seguridad Social durante los entrenamientos y pruebas del XXXII Premio Internacional de Madrid, los pasados días 22, 23 y 24 de abril, organizado por el Real Moto Club de España en el circuito del Jarama, ha sorprendido en algunos sectores. ¿Puede o debe la Seguridad Social distraer sus ambulancias para una situación de tal tipo?
Puesto EL PAIS al habla con el director médico provincial de la Seguridad Social, Rogelio Cabezalí, éste, tras indagar en los departamentos correspondientes, confirmó la prestación de tal servicio. «La Seguridad Social presta su servicio de ambulancias a quien se lo pide, siempre que sea un caso de urgencia o haya un alto grado de riesgo; otra actitud sería inhumana y, además, podría ir contra el Código Penal. No puedo decir, porque ahora mismo no lo sé, si se ha cobrado o no ese servicio. Sé que Servicios semejantes se han prestado otras veces, por ejemplo en la Feria del Campo, en que hay multitud de personas afiliadas a la Seguridad Social. En el Jarama, el año pasado, también se hizo, aunque no puedo asegurar que fuese para una prueba organizada por el Real Moto Club.»El secretario general del Real Moto Club de España informa que: «La Seguridad Social nos prestó el servicio de ambulancias. Hasta ahora no ha cobrado nada. El año pasado también nos las facilitó y no cobró tampoco.
Nuestro presidente las solicitó y nos fueron concedidas.»
El presidente del Club es Federico Gerona de la Figuera, médico, ex presidente de la Diputación Provincial de Tarragona y ex gobernador civil de Badajoz, Navarra y Las Palmas.
Algunas de las personas sorprendidas por la presencia de las citadas ambulancias señalaron que había «unas siete, de las más modernas y mejor equipadas, modelos R-12, de las que posee la Seguridad Social».
Según informó el director médico del circuito del Jarama, doctor Cuadrado, para esa prueba fueron necesarias seis ambulancias.
Habitualmente el RACE nutre su servicio de ambulancias con las de Cruz Roja, que cobra tres mil pesetas por ambulancia y jornada de seis horas.
El Real Moto Club de España se ahorró, al utilizar las de la Seguridad Social, 54.000 pesetas.
«Desde luego, si se requiere el servicio de alguna empresa privada de ambulancias, sale más caro, porque Cruz Roja cobra sólo los gastos de gasolina, manutención del vehículo y salario de los conductores», aclara el señor Escamilla, del Servicio Provincial de Ambulancias de Cruz Roja, quien añade: «No creo que la Seguridad Social haya llevado sus ambulancias al Jarama pero no significa competencia para Cruz Roja, pues este servicio no funciona por interés de lucro. Por otra parte, el Jarama puede contratar a quien quiera. No sé si esto supondría competencia desleal para alguna empresa de ambulancias. En cualquier caso no creo que las de la Seguridad Social se dediquen a esto; no es que sea ilegal, pero sería absurdo. Esas ambulancias son para casos de urgencia. Es como si Cruz Roja se fuese a la puerta de un cine por si pasa algo. Sería desperdiciar fuerzas.»
La Seguridad Social tiene concierto para el servicio de ambulancias con los centros sanitarios y entidades o empresas que las poseen. Además, para casos de urgencia dispone en Madrid de una treintena de ambulancias (veintiocho hasta hace poco y reforzadas por algunas más recientes).
Se estima como un número insuficiente para las necesidades madrileñas. Y prueba de ello han sido los casos de precaria asistencia médica por falta de ambulancias en. su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.