_
_
_
_

El Frente Patriótico Rodesiano, preparado para una gran ofensiva

Los dirigentes del Frente Patriótico de Rodesia se reuniráin a partir de mañana en la capital de Ghana para realizar el balance de la ayuda que prestan a los nacionalistas los países del Africa central. La citada reunión, a la que podrían presentarse por su cuenta los moderados Muzorewa y Sithole, según fuentes de Accra, tiene lugar a pocos días de la anunciada ofensiva militar de la guerrilla que obedece al mando conjunto ZAPU-ZANU.

Al abandonar hoy esta capital, el presidente del ZAPU, Joshua Nkomo, volvió a reafirmar que los nacionalistas no han cerrado por completo la puerta a una eventual oferta de negociación pacífica que pudiera emerger de las conversaciones iniciadas hoy en Londres por las delegaciones de Inglaterra y Estados Unidos, que encabezan, respectivamente, John Graham y Anthony Lake.Sin embargo, Nkomo aseguró que las posibilidades de llegar a un compromiso entre el «Frente» y el Gobierno de Salisbury, bajo la iniciativa británico-americana, son difíciles y escasas.

Reorganización

Fuentes allegadas a los nacionalistas confirmaron que las fuerzas militares del «Frente» han llevado a buen ritmo la reorganización de sus mandos en respuesta a la determinación de formar una guerrilla unificada, bajo la presión de los países de la primera línea y de la Unión Soviética.Otra de las decisiones, recientemente materializada, ha sido la instalación en Dar-es-Salam del cuartel general del Frente Patriótico, secundado por dos representaciones en Maputo y Lusaka.

El carácter espectacular de esa medida adoptada semanas atrás en Luanda obedece, según los periodistas de esta capital a dejar bien sentado, que no existen diferencias personales entre Nkomo y Robert Mugabe, contrariamente a los rumores que se suceden en tal sentido.

En medios gubernamentales de Zambia se afirmó también, que los mandos militares del ZAPU, apoyado por la URSS, están copando el mayor número de unidades en detrimento de sus aliados del ZANU, a quien sostiene China Popular.

El presidente de Zambia Kenneth Kaunda, reiteró días pasados que las fuerzas militares de este país pueden considerarse como la retaguardia natural de la guerrilla, dado que Zambia se estima en estado de guerra con Rodesia.

Kermeth Kaunda

Sin embargo, el Gobierno de Kenneth Kaunda atraviesa por dificiles momentos, puesto que Zambia, a pesar de su deseo de neutralidad en el conflicto zairense, no oculta su aproximación a Mobutu, al que no puede ayudar directamente para no complicar las relaciones con los cinco países de la línea del frente que apoyan a los nacionalistas rodesianos.En Zambia continúan entrando refugiados zairenses de la provincia meridional de Shaba, víctimas de los bombardeos de algunas localidades fronterizas por parte de la aviación de Mobutu.

Se sabe que el presidente de Zambia, Kaunda, ha recibido a un enviado personal de Mobutu Sese Seko, pero no se ha hecho público el contenido de la conversación.

Aunque oficialmente Zambia sigue dando pruebas de neutralismo en el conflicto que enfrenta en Shaba a las tropas de Mobutu con los rebeldes, en círculos oficiales se critica veladamente la inestabilidad política del régimen de Kinshasa.

A todo ello hay que añadir que el país acaba de salir de una grave crisis interna que llevó a Kaunda a destituir a tres ministros y cambiar al titular de las fuerzas armadas, bajo la acusación de fomentar un movimiento de oposición política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_