_
_
_
_

Las fuerzas vascas ultiman sus candidaturas

Las asambleas regionales del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se reúnen hoy para elaborar definitivamente sus listas de candidatos al Congreso. A lo largo de la presente semana se han ido estudiando a nivel de consejos regionales las candidaturas de cada circunscripción.A falta de la aprobación de las respectivas asambleas, puede adelantarse que Juan Ajuriaguerra encabezará la lista del PNV para Vizcaya, seguido por los señores Unzueta, Aguirre y Cortabarría. Un ingeniero industrial, un abogado, un profesor geógrafo y un trabajador, por este orden, encabezarán la lista de candidatos que el PNV presente en esta provincia. El señor Ajuriaguerra, uno de los participantes en la segunda asamblea nacional celebrada por el partido en Tolosa, el año 1933, está considerado como uno de los santones del PNV, con autoridad incontestada en el seno del partido.

Xabier Arzallus, nacido en Azcoitia, y profesor de la Universidad de Deusto, encabezará la lista de Guipúzcoa, seguido por Gerardo Bujanda. Por Navarra la cabecera de la lista le será adjudicada con toda seguridad a Carlos Garaicoechea, presidente del consejo nacional del PNV.

A las listas para el Congreso que hemos mencionado, se ha sumado en el País Vasco el llamamiento de los sindicatos unitarios para formar un frente obrero único, para cuya constitución se ha hecho un llamamiento a todas las centrales sindicales que operan en Euskadi. En el caso de que no llegara a topaar cuerpo esta iniciativa, que parece lo más probable, dado el actual panorama electoral, los sindicatos unitarios se muestran decididos a presentar sus propias candidaturas.

En este mismo sentido, y por la formación de un frente obrero y popular, se ha pronunciado el Partido del Trabajo, que convocó para ayer una reunión con las restantes fuerzas políticas de Euskadi. Dado que solamente el Movimiento Comunista atendió a su llamamiento, el PTE ha decidido solicitar su inclusión en el bloque de izquierda que han constituido seis formaciones vascas.

La Asociación Democrática de la Mujer de Euskadi (ADME) ha hecho público, por su parte, un llamamiento para la formación de una candidatura popular y unitaria, en la que asumen la necesidad de un estatuto de autonomía junto con un extenso programa de transformación social para lograr la igualdad de la mujer ante la ley. Si este bloque no llega a formarse, la ADME se muestra decidida a presentarse en solitario, con unas listas que estarían encabezadas por María del Carmen Urcelay, en Vizcaya; María Angeles Arín, en Guipúzcoa; Jaione Aramburuzabala, en Alava, y Natividad Ezcurra, en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_