Las centrales sindicales, legalizadas
El ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, comunicó ayer a las centrales sindicales la prohibición gubernativa de celebrarmítines el primero de mayo. La decisión, que contra dice el optimismo de los últimos días, ha estado motivada po presuntas reacciones contrarias a la legalización de las centrales en un plazo similar a las que se desencadenaron tras la legalización del Partido Comunista, por lo que también -según fuentes contrastadas- les rogó el ministro aplazaran la presentación de estatutos en la «ventanilla» que ayer se inauguraba.
Una manifestación de funcionarios de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS) -alentada por un panfleto firmado por Alianza Popular-, coincidiendo con la apertura de la «ventanilla»; los rumores de la reunión urgente de algunos ministros (De la Mata Martín Villa y Gutiérrez Mellado) y las conversaciones con el ministro de Relaciones sindicales, hizo temer a las centrales -Ariza,estaba dispuesto a pedir protección a la Guardia Civil según su compañero de CCOO José Torres- una posible acción de la derecha. Tras varias indecisiones y en un clima de confusión acudieron las cinco centrales a legalizarse. La fotografía conjun ta, alrededor del ministro, que estaba prevista el día anterior, se quedó, sin embargo, sin hacer.Por la tarde, a primeras horas, el ministro De la Mata reiteraba a las cinco centrales recién legalizadas que no habría autorización de actos para el primero de mayo, pero insinuó que podría haber cierta tolerancia. Las centrales, en reunión posterior, elaboraron un comunicado en que denuncian la prohibición del Gobierno, contraria a los contactos mantenidos con ellas y a las declaraciones hechas ante la OIT y Naciones Unidas, y manifiestan su intención de seguir celebrando la festividad del día 1, responsabilizando a las autoridades de las consecuencias que puedan derivarse.
A lo largo de la jornada de ayer, aparte de las centrales citadas, se legalizaron en Madrid otras cinco asociaciones, algunas de ellas amarillas o empresariales. Salvo en Tenerife, dondese legalizaron siete sindicatos obreros, en el resto de las provincias -según informan fuentes sindicales- predominó ante la «ventanilla» la presencia de organizaciones empresariales.
Mientras en diversas provincias se anunciaban actos para el primero de mayo, el Gobierno Civil de Madrid prohibía para la misma fecha el congreso constituyente de los sindicatos unitarios inspirados por la ORT, y la CNT -en rueda de prensa-, afirmaba que no negociaría su legalización.
En contraste con la prohibición dictada en Madrid, desde Palma de Mallorca, se nos cómunicó que todo el programa previsto por las centrales sindicales había sido autorizado por el gobernador civil. En Madrid, a última hora de la noche de ayer se especulaba con la posibilidad de que el tenia se reconsiderase.
Más información en pág. 45
El Gobierno no autoriza la celebracion de mítines el primero de mayo
(Viene de laprimerapágina)El ministro de Reciones Sindicales, Enrique de la Mata, comunicó ayer a las centrales sindicales la prohibición gubernativa de celebrír mítines el primero de mayo. De esta manera, las negociaelones que en tal sentido han venido manteniendo las centrales con el ministro, y que parecía que iban a concluir en acuerdo ' han fracasado. No obstante, parece ser que las centrales ayer legalizadas gozarán de cierta tolerancia a la hora de conmemorar, siempre de manera pacífica, la festividad del trabajo.Una llamada telefónica del ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, a los dirigentes de las centrales sindicales, a primeras horas de ayer, estuvo a punto de impedir la anunciada legalización de los, hasta ahora, sindicatos ¡legales. Cuando los representantes de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Solidaridad de Trabajadores Vascos y Solidaridad de Obreros de Cataluña, tal como habían quedado en sus conversaciones de las últimas semanas con el núnistro, se disponían a acudir a la oficina de registro de estatutos de organizaciones sindicales, abierta a las doce del mediodía de ayer, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del desarrollo de la ley de Asociación Sindical, el señor De la Mata, según versiones contrastadas entre distintas centrales, les pidió que aplazaran su presentación ante la «ventanilla» y les comunicó la posible prohibición de los actos conmemorativos del primero de mayo, debido a ciertas -reacciones similares a las producidas con la legalización del Partido Comunista deFspaña. Se rumoreó, incluso, una reunión u5gente del señor De la Mata con los señores Martín Villa y Gutiérrez Mellado.
Coincidiendo con la apertura de la oficina de registro de estatutos de organizaciones sindicales, medio millar largo de funcionarios de la Casa Sindical se concentraron en el hall de la sede de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales y recorrieron sus dependencias con gritos de «dimisión» y «seguridad en los puestos de trabajo», dirigidos al ministro De la Mata. Entre los manifestantes circularon panfletos firmados por Alianza Popular, en que se critica la actitud de los altos cargos de la Administración que -según la nota- está animada por espíritu revanchista, en unos casos, mientras que, en otros, «están relamiéndose ya ante las migajas que ansiosamente esperan conseguir del derribo de unas estructuras levantadas con tanto esfuerzo y abnegación». Más adelante afirma la nota que Alianza Popular, en estos momentos, «sólo puede ofrecer el apoyo moral» a los funcionarios.
Durante la mañana, en la oficina de registros de ' estatutos, se presentaron nueve sindicatos o centrales.
Antes de la apertura de la oficina, militantes de ST`V y UGT, en previsión de que se les adelantasen las corrientes de Lejona o del sector socialista histórico, respectiva
mente, montaban guardia en las cercanías. La primera central legalizada, sin embargo, fue la Asociación Profesional de Representantes de Comercio (creada a partir de la verticalista Agrupación Sindical), a la que siguieron la Asociación Empresarial de Grasas, la Asociación de Desinsectores y el Sindicato Libre de la Marina Mercante. A continuación pasó a la oficina la UGT, representada por García Duarte, Mancho y Chaves, que, junto a los estatutos de la central, presentó los de catorce federaciones nacionales de industria y cincuenta uniones provinciales.
Solidaridad de Obreros de Cataluña, representada por Xavier Casassas, presidente; Josep Fargas, secretario general, y Eduard Tell,pasó a continuación. Luego, Solí daridad de Trabajadores Vascos (Robles Aranguiz, José Miguel Eunda y su secretario general, Al fonso Echeverría). A continuación lo harían Comisiones Obreras (representada por Carlos Elvira, ki lián Ariza y José Torres) y Unión Sindical Obrera (Zuflaur, Zaguí rre, Muñagorri, Espúñez y Escei lar). También se legalizó la Asei ciación de Fabricantes de Harina.
A primeras horas de la tarde, las centrales recién legalizadas celebraron una reunión con el ministro de Relaciones Sindicales, quien -según fuentes próximas a lo asistentes- les reiteró las reacciones negativas a la legalización de alguna de las centrales y la prohibición de actos conmemorativo del primero de mayo,
Comisiones, UGT y USO, en reunión conjunta posterior a la entrevista con De la Mata, elaboraron un comunicado en el que condenan la actitud del Gobierno de prohibir, a pesar de las negociaciones con las centrales y de las dellilaraciones ante la OIT y Naciones Unidas, «la celebración pacífica del primero de mayo». Las tres centrales -según el comunicado-insisten en celebrar la citada festividad pacíficamente y Anuncian que no se responsabilizarán de las consecuencias exteriores que pue
dan derivarse de la celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Declaraciones prensa
- Enrique de la Mata Gorostizaga
- PP-CD
- Gobernador Civil
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Provincia Madrid
- Sindicatos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Fiestas
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración Estado
- Administración local
- Política laboral
- Política
- Justicia