Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de Barcelona afectará también a los semanarios

Durante el día de ayer continuó la huelga de los periódicos de Barcelona, que afecta a su totalidad, exceptuados los pertenecientes al grupo Godó: La Vanguardia Española, Mundo Deportivo y Dicen.La huelga impedirá con casi toda probabilidad la aparición de varios semanarios, que se editan en Gráficas Industriales, talleres donde se imprime también El Correo Catalán y que se encuentran en huelga.

Los semanarios cuya aparición se da como extraordinariamente inprobable son Destino, Mundo, Revista Barcelonistas, Nuevo Fotogramas, Garbo y Primera Plana.

A últimas horas de ayer, los trabajadores estaban reunidos con la finalidad de debatir la actitud a mantener con relación a la" continuidad o no del conflicto.

La primera reunión que mantuvieron los representantes de ],os trabajadores y representantes empresariales finalizó sin acuerdo, puesto que los trabajadores exigían la negociación conjunta, mientras que los representantes de la empresa sólo aceptarían la negociación en el ámbito empresarial.

Las causas próximas del conflicto se encuentran, como ya se ha informado, en la negativa de las empresas a conceder una paga extraordinaria de 50.000 pesetas a los trabajadores con motivo del aumento del precio de los periódicos.

Según una nota remitida por la Delegación Provincial de Trabajo al periódico La Vanguardia, la huelga es legal mientras las empresas no demuestren lo contrario ante la Magistratura de Trabaio.

Ayer se reunieron los trabajadores de Solidaridad Nacional y La Prensa, ambos de la Cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (antigua Cadena del Movimiento), en cuyo transcurso los huelguistas decidieron reincorporarse a sus puestos hoy por la mañana. Por tanto, parece seguro que La Prensa, diario de la tarde, aparezca hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 1977

Más información

  • Todavía no hay solución al conflicto