_
_
_
_

El balance del nacional sindicalismo

"( ... ) El todopoderoso nacionalsindicalismo que durante cuarenta años tuvo al país en sus manos, penetrado por sus extensas redes, ha muerto dejando a los trabajadores los salarios más bajos de Europa, 800.000 parados, más de un millón de emigrantes, unas míseras pensiones a los jubilados, una seguridad social insuficiente, un campesinado abandonado, unas leyes insuficientes sobre despido, huelgas y convenios, un desinterés por el sindicalismo... Esta es la herencia que las jóvenes generaciones recibirán del sindicalismo vertical.¿Por qué no hicieron su revolución nacionalsindicalista? Los Girón, los García Carrés y demás dirigentes fascistas dicen que porque no les dejaron. Si para hacer una revolución hay que pedir antes permiso, estamos apañados: la revolución nacionalsindicalista no se hizo porque es una irracional quimera, ya que . es imposible realizar un proyecto social a espaldas de los propios interesados.

El nacionalsindicalismo en su forma real, el verticalismo, no ha sido más que un gran tinglado burocrático dotado de poderosos medios y puesto al servicio de una dictadura con el fin de controlar el movimiento obrero.

La Central Nacional Sindicalista, posteriormente transformada en Organización Sindical, es un montaje monstruoso que desaparecerá en esta semana con la legalización de las centrales obreras. Otro mito con pretensiones imperecederas se derrumba vacío y en medio de la mayor indiferencia. (...)"

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_