¿Elecciones presidenciales
« ( ... ) Su candidatura como independiente por Madrid, a donde van a concurrir inmediatamente todas las figuras políticas, trastocaría las elecciones parlamentarias en elecciones presidenciales. Al mismo tiempo significaría, de alguna manera, aceptar la ruptura constitucional, puesto que, con las leyes vigentes, el mandato del presidente del Gobierno no está sometido al albur de las urnas. Intentar revalidar, con el voto popular, su permanencia en la Moncloa, acarrea el riesgo de que la situación se extrapole a la Corona, lo cual es evidentemente peligroso. Suárez es un hombre del Rey, un hombre de Estado. Sólo un triunfo resonante compensaría los gravísimos riesgos.En cualquier caso, la capacidad de maniobra del señor Suárez es ilimitada. Sin que nadie se pudiera enterar, ha estado recibiendo en las últimas semanas en su despacho de la Moncloa, a altas horas de la madrugada, a personajes «conflictivos». Las conversaciones terminaban habitualmente a las cinco de la mañana.
De momento. lo que está claro es que el presidente Suárez se ha definido abiertamente por las Cortes constituyentes. Esto alinea al primer ministro con las llamadas fuerzas democráticas ante las urnas y marca la diferencia radical con la línea que mantiene Alianza Popular, cuyos dirigentes han expuesto hoy su programa al Rey. ( ... )»
26 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.