_
_
_
_

Nuevas intervenciones de la Iglesia sobre temas políticos

Monseñor Yañes, secretario de la Conferencia Episcopal, ha vuelto a recordar -a través de Radio Vaticano- la independencia de la Iglesia respecto a las posiciones políticas en las próximas elecciones. Por su parte, el cardenal primado de Toledo ha expresado fuertes reservas frente al movimiento Cristianos por el Socialismo, mientras la HOAC de Andalucía denuncia «la actual política reformista» y afirma el deber de los cristianos de solidarizarse con los oprimidos.

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Yañes, ha declarado a Radio Vaticano que la Iglesia mantendrá una posición de independencia respecto a las posiciones políticas, y que nadie tiene derecho a intentar acaparar la autoridad eclesiástica en beneficio de un programa político en las elecciones españolas.Los cristianos -explicó el secretarío de la Conferencia Episcopal deberán rechazar su apoyo a partidos y programas incompatibles con la concepción cristiana de la vida y de la fe, como aquellos que niegan derechos o libertades fundamentales del hombre. Tampoco pueden dar su colaboración a quienes empleen «la violencia, el odio o la mentira» para conseguir sus fines.

Por otra parte, ante la noticia de que varios sacerdotes figuran en las listas de candidatos al Congreso, o al Senado, fuentes eclesiásticas han recordado la nota de la comisión permanente del Episcopado de principios de febrero, en la que se decía que tanto los obispos como los sacerdotes y los religiosos no deben asumir funciones de militancia activa y de liderazgo en los partidos políticos, o de representación política en los organismo públicos.

«Si en circunstancias concretas y excepcionales -agregaba la nota- el bien de la comunidad exigiera tales compromisos. se ha de obtener, previamente, el consentimiento del obispo, consultado el consejo presbiterial y -si el caso lo requiere- también la Conferencia Episcopal.»

El primado, contra los «Cristianos por el Socialismo»

En otro orden de cosas, el cardenal primado de España, Marcelo González, ha publicado un documento sobre «El movimiento de los cristianos por el socialismo» en el boletín oficial del Arzobispado.El cardenal primado dice que dicho movimiento acepta dos elementos de la ideología marxista, que son el análisis marxista y la praxis revolucionaria, y «sobre la base de las premisas anteriores, da un paso más: la necesidad de la alianza estratégica de los cristianos revolucionarios con los marxistas, en el proceso único de liberación».

La conclusión de este documento es que «el confusionismo ideológico, la crítica dura y despiadada a los hermanos en la fe y a los pastores de la Iglesia, la aceptación de la lucha de clases y de la praxis revolucionaria marxista en que han incurrido, no pueden ser un fruto genuino del espíritu que guía la Iglesia». El primado considera que si la causa de la pobreza y aun de la opresión radicase en el capitalismo, sería difícil explicar porqué existe subdesarrollo en países socialistas y por qué los sistemas colectivistas han implantado formas de opresión y esclavización del hombre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_