Muchos de los dimitidos podrán volver a sus cargos sin renunciar a su escaño
Anoche concluyó el plazo para la calificación de inelegibilidad de los titulares de los cargos mencionados en el artículo 4 del decreto-ley sobre normas electorales, tanto a nivel nacional como de distrito electoral. Tal calificación de inelegibilidad se podrá producir, no obstante, «en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones». Los inelegibles serán además incompatibles para ejercer el escaño al que puedan acceder y el cargo respectivo, excepto en el caso de los ministros y otros altos cargos de la Administiración Central y Local. Según esto, muchos de los dimitidos podrán volver a sus cargos.
El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó once ceses y una declaración de situación en excedencia voluntaria, relativos a otras tantas personas que, al parecer, se presentarán a las elecciones, con lo que se incrementa la lista de dimisiones por motivos electorales, que no superará, según nuestras noticias, el centenar. De acuerdo con los cálculos que efectuó en su día EL PAIS, los posibles cargos inelegibles en toda España -excluyendo los de ámbito militar y de las fuerzas de orden público- se aproximaban a los 50.000.Los ceses a petición propia que insertó ayer el BOE son, en Presidencia del Gobierno, los de los presidentes de las Comisiones del Plan de Desarrollo Económico y Social siguientes: de Trabajo y Promoción Social, Noel Zapico; de Medio Ambiente, Miguel Primo deI Rivera, y de Estructuras y Servicios Urbanos y Vivienda, Miguel Vizcaíno Márquez, así como el del presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Federico Mayor Zaragoza. En Hacienda, el consejero en representación del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España, Fernando Benzo. En Gobernación, el secretario general del Gobierno Civil de Murcia, Joaquín Esteban. En Agricultura, el delegado provincial del departamento en Avila, Julio García Benavides. En Comercio, el presidente del Instituto Nacional del Consumo y del Consejo de los Consumidores, José Luis Ruiz Navarro. En Información y Turismo, el del director del organismo Noticiarios y Documentales Cinematográficos (NO-DO), Matías Prats. Y en la Organización Sindical, los del presidente del Sindicato Nacional de la Madera y Corcho, Fernando Mateu de Ros, y el del director central del secretariado de Asuntos Económicos, Jesús Santos Rein.
Asimismo, el BOE publica la resolución por la que se declara en excedencia voluntaria en la carrera judicial al magistrado de la Audiencia Territorial de Sevilla, José Plácido Fernández Viagas.
Asimismo, nuestro corresponsal en Tenerife informa que los presidentes de los cabildos insulares de La Palma, Antonio Carrillo, y de La Gomera, José Bencomo, presentaron su dimisión para presentarse a las elecciones. Con igual motivo dimitió el jefe regional del Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), José Miguel Galván.
Otras dimisiones canarias conocidas ayer fueron las de Manuel de la Cueva, como presidente del Instituto Social de la Marina; Manuel Padrón, como presidente del consejo provincial del Instituto Nacional de Previsión; Manuel Martín, como alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Francisco Gómez Ruiz, como presidente del Cabildo insular de Lanzarote.
Entre las dimisiones de alcaldes producidas y de las que dimos cuenta en anteriores ediciones figura la del alcalde de Lugo, Tomás Notario Vacas. La nota curiosa la puso ayer la Corporación municipal lucense, reunida en sesión extraordinaria, en el curso de la cual acordó, según recoge Cifra, dirigirse a don Juan Carlos, alcalde honorario de Lugo «para que tenga a bien considerar en su momento la posibilidad de que el señor Notario Vacas pueda ser nombrado senador del Reino por designación personal de Su Majestad».
La petición la formula la Corporación lucense en atención a no haber autorizado la renuncia al cargo que el alcalde presentó para concurrir a las elecciones. La Corporación municipal consideró que la dimisión citada podría perjudicar los muchos proyectos que tiene en marcha el municipio de Lugo.
Por otra parte, no parece probable, a juzgar por lo que él mismo ha manifestado, que Salvador Sánchez Terán, que renunció a su cargo de gobernador civil de Barcelona para presentarse a las elecciones, acceda de nuevo a la situación de inelegible, en caso de que se convirtiera en noticia el rumor de su nombramiento para ministro de Obras Públicas, en sustitución del dimitido Leopoldo Calvo-Sotelo. «No comento el rumor -manifestó el señor Sánchez Terán en Salamanca, según informa nuestra corresponsal-, pero yo deseo participar en las elecciones y por esa razón dimití del cargó de gobernador de Barcelona.»
Inelegibles compatibles
De acuerdo con la normativa electoral vigente, la mayoría de las. causas de inelegibilidad establecidas tanto a nivel nacional corno local «lo son también de incompatibilidad », y «la aceptación por un diputado o un senador de cualquier cargo o función declarado incompatible llevará consigo la simultánea renuncia al correspondiente escaño».
Como excepción a esta regla, el decreto-ley de 18 de marzo determina los cargos que, una vez celebradas las elecciones, podrán compatibilizar los senadores y diputados. Tales cargos son, en la esfera nacional, los de ministros del Gobierno, subsecretarios, directores generales de la Administración del Estado y los cargos asimilados a ellos, así como, en general, los que desempeñen cargos o funciones que se confieran por decreto, previa deliberación del Consejo de Ministros.
En la esfera provincial y local los de presidentes de Diputación, mancomunidades interinsulares y cabildos, así como los de alcaldes de Ayuntamientos.
Con estas excepciones se facilitará sin duda el proceso de recomposición o de formación de los equipos de Gobierno una vez celebradas las elecciones y se asegura la presencia en ambas Cámaras de políticos con responsabilidades del máximo nivel en el ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.