Tropas de Zaire recuperan una localidad cercana a Angola
Tropas del Ejército de Zaire, reforzadas por soldados marroquíes y precedidas de «batidores» pigmeos, han tomado la localidad de Kapanga, ocupada por los rebeldes desde que penetraron en la provincia de Shaba, procedentes de Angola hace mes y medio. La noticia ha sido anunciada por la Agencia de Noticias de Zaire y la Agencia de Prensa Marroquí.
La localidad de Kapanga se encuentra a una veintena de kilómetros de la frontera con Angola, lo cual significa, a juicio de observadores occidentales, que los rebeldes carecen de un apoyo logístico efectivo, contrariamente a lo que ha venido denunciando el presidente zaireño Mobutu Sesé Seko, que ha responsabilizado a cubanos y soviéticos de la invasión.
Mientras tanto, otra columna militar se dirige hacia el importante nudo ferroviario de Mutshatsha, lo cual contradice afirmaciones oficiales anteriores que hablaban de que dicha ciudad estaba cercada hace días por tropas zaireñas y marroquíes.
El anuncio de la caída de Kapanga ha coincidido con la llegada a Kinshasa del mariscal Idi Amin Dada, presidente de Uganda, que se ha desplazado a la capital zaireña para informarse directamente del presidente Mobutu de la situación. Amín, que se ha reunido con el Gobierno zaireño poco después de su llegada, ha prometido ayuda militar ugandesa al régimen de Mobutu.
Por otro lado, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, afirmó ayer en una conferencia de prensa que, «según sus informaciones», las tropas cubanas no participan en la invasión de Zaire.
Por su parte, la prensa soviética denunció ayer que se estaba proyectando la extensión de las operaciones militares de Zaire a Angola.
En París, antiguos militares marroquíes de la Unión de Fuerzas Populares de Marruecos han difundido un comunicado en el que condenan la intervención de Marruecos en Zaire y hacen un llamamiento «a las organizaciones nacionales y progresistas, para que pongan fin a la utilización de Marruecos como puente del imperialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.