Corea del Sur quiere armas a cambio de la retirada norteamericana
El presidente surcoreano Park Chung Hee, ha declarado que no tiene intención de pedir que se queden las tropas de infantería norteamericanas en Corea del Sur, pero los líderes estadounidenses deberían saber que mantener las tropas en Corea puede representar un importante papel en la contención de la Unión Soviética.
Chung Hee reacciona con esta declaración a la decisión norteamericana de retirar 33.000 soldados de Corea del Sur. La oposición al régimen de Park, ha acogido negativamente la medida estadounidense, alegando que dejará más libres las manos al presidente surcoreano para acentuar la represión.
«Sé que la opinión pública norteamericana se orienta hacia la retirada gradual de sus tropas de infantería de Corea, preocupada por su seguridad, las cargas fiscales, etcétera», ha señalado Park, «no obstante, los planificadores de la política norteamericana deben tener en cuenta, el significado de las tropas de infantería norteamericanas en Corea. En realidad, las tropas de la OTAN y las fuerzas estadounidenses en Corea son dos pilares con los que Estados Unidos puede contener a la URSS».
Park ha revelado que su país adquiere más armas de las que necesita en Estados Unidos, pero que también había comprado algunas en Francia, por ejemplo, misiles superficie-superficie y helicópteros antisubmarinos.
«Esperamos que Norteamérica seguirá vendiéndonos suficiente cantidad de armas para nuestra defensa», añadió Park. «Si Estados Unidos nos vende una cantidad apropiada de armas en los próximos cuatro a cinco años, nuestra capacidad de autodefensa no se verá afectada, a pesar de la proyectada retirada de las tropas de infantería norteamericanas. »
La oposición surcoreana ha visto en el gesto norteamericano una acción diplomática discreta, tendente a no molestar demasiado a Park Cung Hee, mientras Washington se desentiende realmente de la situación interior de Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































