_
_
_
_
_

La Oposición planteará dudas electorales al presidente Suárez

La comisión de amplio consenso dirigirá un escrito al presidente del Gobierno planteando una serie de dudas sobre la normativa electoral, relativas a las coaliciones electorales posibles, modelo de papeletas de votos y otros extremos. Ayer firmaron este documento los representantes de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE), Socialista Popular (PSP), Federación Demócrata Cristiana (FDC) y Alianza Liberal, y en medios próximos a estos partidos se espera que en los próximos días lo suscriban otros más.

En la reunión de la comisión de amplio consenso se estudiaron fundamentalmente temas electorales, y se expusieron en especial algunos puntos oscuros de la ley, sobre los que se acordó remitir al presidente del Gobierno un documento planteando las dudas suscitadas, a fin de que las traslade a la Junta Central del Censo.En cuanto a los temas todavía no regulados, la comisión se refiere a la conveniencia de que la papeleta electoral, contra lo que parece, sea única o del modelo sábana, a fin de que se eviten las pérdidas de las papeletas correspondientes a determinadas candidaturas u otros problemas sólo posibles si se trata de papeletas separadas.

Asimismo, se solicita que se obvien los peligros de discrecionalidad en lo que se refiere a los miembros del comité de televisión que se designarán gubernativamente.

Sobre otros temas ya regulados, la comisión de amplio consenso pide que se aclare, entre otros puntos oscuros, el que se refiere a la posibilidad de presentar coaliciones electorales de ámbito distinto al estatal y de composición diferente en los diferentes ámbitos. Pide también que se clarifique si las coaliciones pueden ser distintas para el Senado y el Congreso, La comisión estima que, en caso negativo, se limitaría la libertad de presentación de candidaturas.

Otro de los puntos oscuros es el que se refiere a los locales para celebrar actos públicos de propaganda electoral, ya que el artículo 41 que se ocupa de este tema no establece la publicidad por parte de los ayuntamientos de la lista de locales disponibles, lo que podría originar ventaja para las fuerzas electorales vinculadas al estamento oficial.

Se estima, por otra parte, absurda la exigencia de documentos acreditativos de las condiciones de elegibilidad, al menos en lo que se refiere a algunas de estas condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_