Los trabajadores españoles en Francia quieren votar
Como ya se había previsto, los españoles residentes en los países extranjeros apenas votarán en las próximas elecciones generales. En Francia, en un primer tiempo, los trabajadores no fueron informados debidamente sobre los plazos oficiales para inscribirse en el censo electoral. Cuando terminó el último plazo, el pasado 21 de marzo, en toda Francia se calcula que sólo unas 20.000 personas se habían inscrito, de las 350.000 aproximadamente, mayores de veintiún años.Ayer, el embajador y el cónsul general en París, señores Marqués de Nerva e Iturralde, dieron a conocer las normas a las que deben atenerse los inscritos para poder ejercitar el derecho de voto por correo:
- Cada elector debe solicitar directamente a la junta de zona electoral (cabeza de partido judicial) el certificado de inscripción y el material necesario para la votación. Esto podrá hacerse a través de alguno de los catorce consulados existentes en Francia, que legalizarán la firma del solicitante, o por medio de un poder en favor de una persona que se encuentre en España.
- Una vez abierta la campaña electoral, el 25 de mayo próximo, la junta de zona electoral enviará a cada cual, por correo, el certificado de inscripción y el material de voto. Acto seguido, el elector enviará su voto por correo certificado a la mesa correspondiente.
- El servicio de correos en España, el día de las elecciones, entregará en la mesa electoral los votos recibidos por este medio.
Las dificultades y las posibles «manipulaciones», que imaginan algunos, reducirían el voto emigrante a una insignificancia.
En esta ocasión, cuando ya no existen posibilidades para nuevas inscripciones en el censo electoral, las autoridades españolas, declararon, van a desplegar una campaña de publicidad para informar a los 20.000 «afortunados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.