Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de la Vaguada serán recibidos por el alcalde

Ayer por la tarde un grupo de vecinos del barrio del Pilar se concentraron en la plaza de la Villa, frente al Ayuntamiento de Madrid, solicitando ser recibidos por el alcalde, Juan de Arespacochaga. El tema de la entrevista, según los reunidos, habría de ser la construcción de un centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar, por contra de los deseos de los vecinos de que el terreno se dedique a la instalación de un parque, junto con la construcción de una serie de instalaciones vecinales, entre las que se incluye un polideportivo.Una comisión de las personas congregadas en la plaza de la Villa pidió ser recibida por el alcalde. Pero, según les manifestaron, éste no se encontraba en ese momento en su despacho. A pesar de la respuesta, los vecinos congregados afirmaron su intención de permanecer en la plaza, en tanto que el alcalde llegara y les pudiera recibir.

Posteriormente, los vecinos concentrados en la plaza de la Villa recibieron la notificación de que hoy se presentara una comisión dee los mismos en la Delegación de, Relaciones Sociales, para entrevistarse con su titular, Antonio Cortina, a fin de concretar la fecha de una entrevista entre el alcalde y los representantes de La Vaguada. Sin embargo, se recordaba el hecho de que el alcalde había afirmado que estaba dispuesto a recibir a los vecinos de La Vaguada pero no lo iba a hacer con los que habían firmado una carta dirigida al señor de Arespacochaga en la que se ex ponían los puntos que movían a los vecinos para reivindicar los terrenos para la construcción de centros vecinales y comunitarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, tal como había prometido el alcalde en la última rueda de. prensa celebrada con los informadores municipales, ha hecho pública una nota en la que, además de considerar, en un plano, las instalaciones que podrían albergarse en La Vaguada del barrio del Pilar, una vez que la empresa propietaria de los terrenos haya accedido a que se reduzca su volumen de edificabilidad en un 10%, aproximadamente, establece la proximidad entre el citado barrio y el futuro parque de la Alcazaba, en construcción actualmente por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la asociación vecinal La Vaguada es nuestra ha elaborado un posible proyecto de las instalaciones que debieran ubicarse en estos terrenos, entre las que se cuentan, además de un centro escolar -el que el Ayuntamiento pensaba instalar en la colonia Montehogar, junto al barrio-, un polideportivo y un centro vecinal, al que tendrían acceso todos los habitantes del barrio a través de sus asociaciones.

El tema de La Vaguada del barrio del Pilar se incluye dentro de las repetidas manifestaciones que se han sucedido el pasado fin de semana y los principios de la presente (véase EL PAIS de ayer), en las que se solicitaba la dimisión del alcalde de Madrid, en virtud de la actuación que, según parece, está siguiendo con respecto a este asunto, enfrentado con la voluntad de los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1977

Más información

  • Ayer se concentraron frente al Ayuntamiento