Responsabilidad del centro
Ha empezado, como se dice ya, la cuenta atrás electoral. El Partido Comunista tiene sus listas; el socialismo, también; Alianza Popular está lanzada de lleno a la campaña electoral. ¿Y el centro?La presencia del centro en las futuras Cortes nos parece vital. Hemos dicho siempre que la política española necesita una derecha y una izquierda que dialoguen, pero no podemos considerar sin estremecimiento la perspectiva de una Cámara donde derechas e izquierdas estuvieran solas porque entre ellas no hubiera prácticamente nadie. No vemos cómo se. podría entonces evitar la radicalización de las dos posiciones opuestas y su enfrentamiento. No vemos cómo se podría evitar la reaparición del fantasma de las dos Españas.
Y el caso es que ese centro que hace falta no es una invención, sino una realidad sociológica evidente. Hay en la sociedad española unas masas de centro y hasta nos atrevemos a decir que nuestra sociedad es mayoritariamente de centro; pero esas masas carecen de un cauce único que las de voz, y si los llamados a abrirlo no lo hacen, ¿qué podrá esperarse sino que las masas se desvíen hacia las formaciones que, a derecha y a izquierda, las solicitan?
Una vez más -¡cuántas hasta hoy en vano! - apelamos al sentido de responsabilidad de los dirigentes...
19 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.