Advertencia de Brejnev a Occidente sobre África
El primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Brejnev, ha lanzado una advertencia a los países occidentales y a sus aliados para que no se inmiscuyan en los asuntos internos de Zaire. Brejnev afirmó también que la lucha por la distensión debe incluir la no creación de nuevos focos de tensión.
El dirigente soviético hizo estas advertencias durante la cena ofrecida al presidente sirio Hafez el Assad que ha visitado Moscú. «Si un nuevo foco de tensión nace en el corazón de Africa, la responsabilidad recaerá sobre todos aquellos que han transgredido uno de los principios que rigen, en las relaciones entre los Estados: la no injerencia en los asuntos internos. Nos oponemos a estos actos, en cualquier lugar que se produzcan. »
Brejnev acusó a «las potencias imperialistas y sus cómplices comprometidos en el conflicto militar interno de Zaire», pero no especificó ningún país. Sin embargo, la agencia soviética Tass lanzó la víspera un violento ataque contra Egipto, por la ayuda que ha prestado al régimen de Mobutu, «cuyos servicios de seguridad están siendo reorganizados por los israelíes, con lo que El Cairo actúa junto a los militaristas de Tel Aviv».
Mientras tanto, en la provincia zaireña de Shaba, las fuerzas de Mobutu prosiguen lentamente su avance. Juntamente con las tropas marroquíes han establecido una cabeza de puente sobre el río Lifupa.
Fin del viaje de Assad
El presidente sirio Hafez el Assad terminó ayer su estancia oficial de dos días en la Unión Soviética tras mantener una serie de reuniones con el líder del Partido Comunista, Leónidas Brejnev, el jefe del Estado, Nicolai Pognorni; el jefe de Gobierno, Alexei Kosiguin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.En las conversaciones se trataron «amplios temas internacionales» y los dos países estuvieron de acuerdo en subrayar que la paz en el Oriente Próximo se conseguirá «sobre el principio de la no apropiación bélica de territorios y el derecho de todos los Estados a la seguridad y a una existencia independiente». Siria y la URSS también están de acuerdo en la necesidad de reconocer los derechos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.