_
_
_
_

El Ayuntamiento expedienta a veinticuatro bomberos

El Ayuntamiento abrió ayer tarde veinticuatro expedientes a otros tantos bomberos, a raíz del último conflicto, al cabo del que el personal de los parques fue sustituido por militares de los Ejércitos de Tierra y Aire. La respuesta municipal, posterior a una nota hecha pública por los funcionarios, en la que manifestaban su decisión devolver a la normalidad «al tiempo que esperaban no se adoptara sanción alguna,», puede anular el diálogo, que parecía abierto, ante la postura adoptada por los bomberos.

«Todos los bomberos del Cuerpo de Extinción de Incendios manifestaron por escrito, el pasado sábado, su voluntad de reincorporarse al servicio.» El anuncio hecho público en una nota informativa del Ayunta miento en la mañana de ayer resumía la situación variada después de una asamblea en la que participó la mayoría de los funcionarios amenazadospor el despido.En esta asamblea, celebrada durante la tarde del sábado, se examinó la posición de los bomberos frente al plazo dado por el alcalde, cuyo término estaba previsto para mañana, miércoles. Según se desprendió de las intervenciones, un número bastante elevado de los bomberos madrileños había pedido por escrito su vuelta al trabajo.

Los motivos dados por los firmantes eran varios: el desconcierto iniciado tras el desalojo por parte de las fuerzas antidisturbios de los parques; la tensión experimentada a lo largo de la semana, en la que advertencias, amenazas y órdenes causaron un gran malestar entre algunos de los funcionarios y, al parecer, el anuncio de un masivo despido que atemorizó a la mayoría de los bomberos cesados por orden municipál.

Como resultado de esta asamblea, los representantes elegidos el pasado jueves, dos por cada parque, redactaron una nota en la que explicaban,asimismo, su reconsideración de actitud «por disciplina a la Administración que sirven y lealtad al pueblo madrileño».

El comunicado cuya redacción ha causado una gran extrañeza en medios laborales, terminaba con el ofrecimiento al Ayuntamiento para reiniciar el diálogo y para negociar de común acuerdo soluciones que, satisfaciendo parcialmente, al menos nuestros intereses profesionales y económicos, sean, al mismo tiempo, viables y oportunos para la Administración, sin empecinamiento de ningún tipo». Por último, la nota expresaba su gratitud al pueblo de Madrid, «así como al excelentísimo señor alcalde y demás autoridades y medios de comunicación social, que han intervenido en la difusión y resolución de nuestros problemas, y muy especialmente a las fuerzas de orden público».

A pesar de esta postura, a últimas horas de la tarde de ayer los bomberos de tres de los seis parques, todavía ocupados por militares, continuaban esperando que la dliección del cuerpo les llamase para su reintegración al servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, al Ayuntamiento comunicó ayer por la tarde que se había abierto expediente a 24 miembros del Cuerpo de Bomberos, lo cual supone la suspensión preventiva de los inculpados, dada la gravedad de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_