El primer ministro rodesiano, menos intransigente
El ministro birtánico del Exterior, David Owen, llegó anoche a Rodesia para pasar 36 horas en la colonia cuya independencia constitucional quiere negociar el Reino Unido desde hace doce años. El doctor Owen no sabrá si su visita de una semana a Africa del Sur ha servido de algo o ha sido una pérdida de tiempo hasta que regrese a Londres, a últiñia hora del domingo, después de que los jefes de Estado de Angola, Tanzania, Botswana, Mozambique y Zambia se reúnan en Luanda para decidir si incrementan o no la ayuda militar a los nacionalistas.
Es la tercera vez en un mes que los jefes de Gobierno de aquellos países se entrevistan con el mismo propósito.Antes de viajar anoche a Salisbury, David Owen estuvo ayer en Zambia, a cuyo presidente, Kenneth Kaunda, entregó una carta personal de James Callaghan. Kaunda es uno de los mejores amigos que tiene el Reino Unido en el Africa austral. Esa carta y la actividad diplomática que Owen ha desplegado ante el resto de los líderes gubernamentales africanos hizo su visita a Rodesia «más explicable» a los jefes de Estado de «los cinco», que pueden adoptar mañana una línea más moderada con respecto a los nacionalistas a los que protegen.
La actitud de Ian Smith también ha cambiado sustancialmente. La visita de David Owen a Salisbury es una consecuencia de ese cambio. Antes de entrevistarse con el ministro, Smith había calificado de «inexperto» a su interlocutor inglés. La seguridad dada por Oweri acerca de la completa implicación norteamericana en una probable conferencia constitucional ha convertido al ministio británico en «un hombre muy comprensivo, el más capacitado para entender de verdad el problema».
Owen es el primer enviado oficial británico que pisa Rodesia en seis años. El acontecimiento de anoche se ha recibido en Londres como «un ejemplo de sentido común».
El doctor David Owen es un negociador cuidadoso, sobre todo porque conoce el escaso poder de convicción que le queda a Gran Bretaña. Su anuncio de que una nueva conferencia de paz tendría lugar a finales dejunio no es reflejo sólo del interés británico por preparar las cosas con cuidado, «sin dar más pasos en falso». En mayo se reúne en Londres el primer ministro, Callaghan, con el presidente Jimmy Carter. También asistirá a la reunión Cyrus Vance. Entonces será cuando se decida cuál va a ser de verdad la contribución norteamericana en la lucha por evitar lo que los británicos llaman «el inminente baño de sangre del Africa austral ».
Sin embargo, las posibilidades de moderación no las comparte el líder nacionalista rodesiano, Joshua Nkomo, que declaró ayer, en Checoslovaquia, que consideraba inútil la celebración de la conferencia constitucional propuesta por el doctor Owen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.