Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evaluadas las pérdidas por heladas en treinta y dos mil millones de pesetas

(Viene de primera página)Junto a la convocatoria de elecciones para el 15 dé junio, el Consejo de Ministros estuvo dedicado a una serie de temas de trámite, entre ellos la autorización para la venta en la península de cigarrillos canarios y otras medidas económicas y financieras. El Gobierno evaluó los daños de las recientes heladas producidas en provincias españolas en 32.000 millones de pesetas.

El Gobierno aprobó la autorización al Banco de España para fijar los tipos de interés de los créditos de regulación de la liquidez, medida que era esperada en los sectores afectados y que tiene por objeto -según la información oficial facilitada- completar las que el Ministerio de Hacienda ha de adoptar dentro de su específica competencia para regular el volumen de dichos créditos.

El Consejo de Ministros, aprobó la regulación de la venta en la Península de cigarrillos canarios, en atención a las dificultades actuales de la economía canaria y teniendo en cuenta el preeminente lugar que en ella ocupa la industria tabaquera. Para 1978 la actual cuantía máxima anual de ventas de cigarrillos canarios de tabaco negro será mantenida, y se facilitará la expedición de las labores con la globalización de los actuales cupos, de modo que las empresas canarias contratantes puedan aplicarlos por separado a diferentes marcas o a una sola.

En el capítulo de Obras Públicas, el Gobierno autorizó la contratación, entre otras obras, del ensanche y Mejora del firme en el tramo Almazán-Soria (carretera de Medinaceli a Pamplona); abastecimiento de aguas a Santander, toma y elevación de aguas del río Pas, en el Sojo, y ampliación de la conducción hasta el túnel de Cardeña (Santander) y estación depuradora de Reus (Tarragona). Se estableció también el régimen de financiación de la presa de Miraflores.

En materia social, el ministro de Trabajo presentó un informe sobre siniestralidad laboral durante el mes de febrero, que registró un descenso del 1,2% respecto a igual período del año anterior. Los niveles de desempleo alcanzados en la segunda quincena de marzo fueron de 3,66%, y el paro estimado del 4,19%, ambos sobre la población activa.

El Gobierno aprobó la aplicación de beneficios a las sociedades de empresas dedicadas a la transformación de materias primas o productos semielaborados. Los beneficios aplicados son de carácter fiscal idénticos a los establecidos para aquellas empresas que especifica la ley 196/63, de 28 de diciembre.

La ampliación oficial de los acuerdos adoptados por el Gobierno alude a la importancia de las empresas a las que se amplían los beneficios citados, ya que lleva consigo, «posiblemente, el mayor porcentaje de valor añadido en todo el proceso de producción», y señala que el decreto aprobado «puede suponer un estímulo importante para grandes sectores,dela industria ».

32.000 millones, perdidos por las heladas

Las evaluaciones del Ministerio de Agricultura sobre las pérdidas ocasionadas por las recientes heladas, en 32 provincias españolas, senalan que estas pérdidas son superiores a los 32.000 millones de pesetas.El Gobierno, en la ampliación a la referencia del Consejo, dice que «debe señalarse, en todo caso, que de los informes técnicos se deduce la gran irregularidad que, incluso dentro de una misma comarca o término municipal, han tenido, en muchas ocasiones, las heladas. De tal modo -añade-, que, de los daños anteriormente evaluados, tan sólo 9.600 millones de pesetas, lo que representa un 30%, son los producidos en comarcas en las que de manera uniforme se han visto afectados cultivos homogéneos y con un porcentaje de daños superior al 50% en su conjunto».

La nota oficial sigue informando que las especies con mayor porcentaje de pérdidas son el almendro, frutales de pepita y hueso, viñedo para vinificación y uva de mesa. Olivo y cereales han sido afectados en determinadas áreas.

Todo lo anterior ha sido estudiado sobre la incidencia gravísima que crea en el aumento del paro dentro del sector agrícola.

A la vista de ello se han tomado medidas de carácter social y de carácter económico generaL Entre las primeras, se harán transferencias a los presupuestos de Icona e Iryda para suplementar la capacidad inversora de estas entidades en las zonas afectadas por las heladas. Con independencia de la acción que lleven a cabo otros departamentos, una comisión interministerial decidirá sobre la puesta en marcha de obras y servicios para aliviar el paro en esas zonas.

En el orden puramente económico, la comisión interministerial de planes provinciales declarará con urgencia «zona catastrófica» a las distintas zonas afectadas. La declaración se hará por comarcas.

Mayor tráfico aéreo

Las estadísticas aéreas del mes de marzo pasado, en relación con las del año anterior, señalan un incremento en tráfico de aviones del 7 %.En pasajeros, el aumento es del 15%. En tráfico internacional, el aumento es del 18%, y en nacional del 12%. El tráfico de mercancías ha experimentado en el mes de marzo un aumento del 38% en el internacional y del 13% en el interior.

Crecen las exportaciones

Según la ampliación oficial facilitada ayer, la marcha del comercio exterior español en el primer trimestre del año ha sido positiva, con un incremento del 23,3 % en las exportaciones y del 11,6 % en las importaciones.

Aumentos turísticos

Los aumentos en cifras de visitantes, referidas al mes de marzo, señalan que se ha producido un incremento del 16,1, con relación al mismo número del año anterior. 1.548.931 turistas llegaron a España el último mes de marzo.Se destaca en la información oficial «una muy espectacular recuperación de mercados tan importantes como el holandés (40,9 %), alemán (29,5 %), los países nórdicos y Estados Unidos.

Convenios de la OIT

El próximo día 20 el ministro de Relaciones Sindicales; ratificará ante la Oficina Internacional de Trabajo, los convenios 87 y 98, relativos a la libertad sindical, favorablemente dictaminados ya por las Cortes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1977