_
_
_
_

Los gaullistas creen que pueden derrumbar al Gobierno

«Sí», respondió ayer el delegado político del RPR gaullista, Yves Guena, cuando un periodista le preguntó si el movimiento «chiraquista» podría derribar actualmente al Gobierno. Guena dijo también que los gaullistas están preparados para unas elecciones legislativas dentro de seis semanas. Esta cuestión de la posible anticipación de los comicios legislativos preocupa en todos los medios políticos y económicos.Normalmente las legislativas deberían efectuarse en marzo del próximo año. El presidente Valery Giscard d'Estaing ha asegurado en varias ocasiones que no serán adelantadas, pero hace algunas semanas admitió qué podrían serio en caso de «crisis grave». Parece sintomático que, al mismo tiempo, los dos líderes del RPR (Unión por la República) se hayan manifestado ayer sobre el problema de la fecha de celebración de las legislativas. El señor Guena se preocupó de hacer saber que los gaullistas «tendrán disponible un candidato para cada circunscripción dentro de seis semanas».

El gauilista «histórico» y (dirigente también del RPR, Alexandre Sanguinetti, comentó al respecto: «Hemos entrado en una larga campaña electoral, y esto, en una situación política y económica que se degrada cada día más con nuevos y viejos temas de discordia. Es dudoso pensar que Francia pueda soportar tal tensión sin perjuicios. Lo mejor sería que se realizasen cuanto antes las elecciones generales, para que el pueblo diga quién debe tener el poder.»

El señor Sanguinetti no cree que el Gobierno actual, que «se compone únicamente de Raymond Barre», pueda superar las dificultades actuales. Tanto él como el señor Guena, al expresar las ideas de Chirac sobre este punto, criticaron otra vez las directivas del presidente Giscard d'Estaing, destinadas -indicaron- a «separar la acción política de la acción económfea del Gobierno».

Días pasados el primer secretario del Partido Socialista, Francois Mitterrand, también anunció: «Estamos preparados para las legislativas en junio, en octubre o en marzo del año próximo.» Otras personalidades, como el director del vespertino independiente Le Monde, o el líder del Movimiento de los Demócratas, Michel Jobert, se han expresado en más de una ocasión, después de las últimas elecciones municipales, en el mismo sentido: «Francia -manifestó Jobert- no podrá soportar un año de campaña efectoral,» En los círculos económicos e industriales el estado de «parálisis» se acentúa, en espera, precisamente, del resultado de las legislativas.

En estos sectores no sólo se teme una posible victoria de la Unión de la Izquierda; a pesar de la opinión contraria del señor Giscard d'Estaing se estima también que la izquierda en el poder implicaría necesariamente, a más o menos corto plazo, nuevas elecciones presidenciales. Sobre este punto, el ya citado señor Sanguinetti dijo ayer, dirigiéndose al presidente: «Hay que tener los ojos abiertos ante una situación que forzará su retiro. Hay que volver la espalda a los ensueños. El carácter tiene más importancia que la inteligencia, y la determinación, más importancia que el deseo de gustar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_