_
_
_
_

La huelga puede extenderse a otros sectores en Barcelona

Miles de manos se alzaron votando a favor de continuar la huelga de la construcción, y únicamente dos manos se alzaron a favor de volver al trabajo. El insólito hecho tuvo efecto ayer al mediodía, en el transcurso de una asamblea masiva del sector de la construcción de toda la provincia de Barcelona, la cual pudo finalmente celebrarse, con autorización gubernativa, en el campo de fútbol. del San Andrés, en la barriada barcelonesa del mismo nombre. Asistían de siete a 8.000 trabajadores.

Más información
Treinta mil huelguistas en Oviedo
Detenciones en Alicante
Situación estacionaria en Palencia

Por otro lado, continuó prácticamente estacionario el número de huelguistas -cifrado por las centrales sindicales en unos 130.000- exceptuada la vuelta al trabajo en las localidades de Mataró y Hospitalet, así como en alguna población de mucha menor entidad, y de forma parcial. Asimismo, prosiguió también ayer el conflicto en el sector de la construcción en la provincia de Gerona, afectando a varios miles de trabajadores.Estos datos no coinciden con los facilitados a EL PAIS por la Organización Sindical, que calculaba en unos 15.000 el número de obreros que se reincorporaron ayer al trabajo. En todo momento ha existido una gran diferencia entre las estimaciones oficiales y las facilitadas por el conjunto de las centrales sindicales.

Respecto a la dirección de la huelga, continúa dándose la paradoja de que el comité de la misma -llamado de los veinticuatro- continúa estando integrado, en su mayoría, por militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), cuyos dirigentes proponen desde hace días de forma explícita finalizar el conflicto.

Respecto a esta contradicción, un veterano dirigente obrero no enmarcado en ninguna central sindical manifestó a EL PAIS que «al estar caliente el conflicto es muy dificil su control por ninguna central o partido político». Así, el conflicto revestiría algunas características de lo que en otras latitudes ha recibido el nombre de «huelga salvaje».

En la asamblea masiva de ayer se acordó también intentar extender el conflicto a otros sectores productivos. Para ello se insistió en la necesidad de participar muy activamente en la jornada de acción obrera convocada para hoy por diversas centrales sindicales. En este sentido, para hoy está prevista una concentración masiva ante la Casa Sindical de Barcelona, a las cinco de la tarde. Se insistió en la asamblea en que asistieran a la misma todos los trabajadores de las comarcas catalanas, así como los familiares de los huelguistas.

También en la asamblea se informó que trabajadores del metal han llevado a cabo diversas reuniones, en estos momentos en que están discutiendo la negociación de su convenio colectivo, en las que se manifestó una clara solidaridad con el sector de la construcción en huelga.

También en la asamblea se condenó una octavilla calificada de «provocadora», según la cual la huelga estaba encabezada por dirigentes comunistas que «no son trabajadores y cobran de su partido». Los dirigentes obreros señalaron que en su opinión era fácil de identificar el origen concreto de esta octavilla, cuyo carácter «provocador» resaltaron de forma reiterada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_