_
_
_
_

La libertad de tipos de interés favorecería al crédito

La libertad en la fijación de los tipos de interés, dentro de un contexto de liberalización de toda la economía española, contribuiría decisivamente a clarificar la actual situación del mercado crediticio y financiero, señala el boletín Temas, editado por el Servicio de Estudios del Banco Atlántico.La publicación analiza las características de la actual crisis inversora, derivada de las confusas expectativas políticas y los importantes riesgos que la incertidumbre empresarial comporta. A pesar de que la demanda de crédito fue en 1976 notablemente superior a la del año precedente, el crecimiento de las disponibilidades credilticias se mostró inferior a los niveles de las épocas que pueden considerarse de auge económico.

No ha existido -prosigue Temas- una política monetaria restrictiva, a lo que hay que unir los efectos desestabilizadores de los importantes déficit de los sectores, público y exterior. Al mismo tiempo, el boletín denuncia el olvido de las inversiones a largo plazo.

Por otra parte, y dentro de un proceso generalizado en todo Occidente europeo, la capacidad de autofinanciación de las empresas ha entrado en una etapa notablemente recesiva y crítica, agitando prácticamente sus posibilidades.

En este contexto, una liberalización de los tipos de interés provocaría un abaratamiento de la financiación a medio y largo plazo, ya que el mayor encarecimiento derivado se produciría en las operaciones de crédito a corto, al tiempo que se producía un impacto antiinflacionista y se fortalecían las tasas de ahorro, actualmente frenadas por las altas tasas de inflación que soporta la economía española.

También se señala que la Banca privada es el sector que ha visto descender más rápidamente las tasas de crecimiento de su inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_