_
_
_
_

"La represión y la nieve, protagonistas del "Aberri Eguna"

Ni la prohibición gubernativa ni la nieve impidieron que más de 50.000 vascos se movilizasen el domingo para celebrar allí donde les dejaron un Aberri Eguna marcado en esta ocasión por su carácter itinerante. Los rigurosos controles de la Guardia Civil cerraron de tal manera los accesos a Vitoria que no más de 5.000 personas lograron entrar en la ciudad. Sin embargo, unos 5.000 manifestantes -30.000 según el PNV- se concentraron en Loyola (Guipúzcoa) y otros 8.000 tuvieron en jaque a las fuerzas del orden en Durango (Vizcaya).Lo que pudo haber sido una gran fiesta vasca, en el caso de haber sido autorizada por el Gobierno, se convirtió en una jornada de incontables manifestaciones, reprimidas con un rigor inusitado por la fuerza pública. Como secuela de todos estos incidentes, multitud de lesionados y un herido grave, Francisco Javier Lejonaza Ayarzabuena, de veintitrés años, que a consecuencia de la actuación de la Guardia Civil en Durango sufre herida en cuero cabelludo, traumatismo encefálico-craneal y fractura de cráneo. De la acción represiva no se salvaron tampoco en esta ocasión los profesionales de la información.

Pese a todo, Vitoria fue centro de Atención de todo el País Vasco. Desde primeras horas de la mañana los vehículos de las brigadas antidisturbios aparecían ostentosamente estacionados en los puntos neurálgicos de la ciudad, que ofrecía así el aspecto de haber sido tomada militarmente. Algunos cálculos estimaban en unos 1.500 hombres el contingente de fuerzas del orden movilizado en la capital alavesa.

El despliegue resultaba más espectacular en la plaza de la Hispanidad, punto de salida previsto para la manifestación solicitada por cuatro partidos vascos. Una sección de la Guardia Civil a caballo, que sería retirada poco después del mediodía, coincidiendo con una intensa nevada, permaneció dispuesta para el asalto junto con una veintena de vehículos de la Policía Arriada. El parque de la Florida, la plaza de la Virgen Blanca y la avenida de la Independencia eran otros tres puntos- estrechamente vigilados, combinado todo ello con los jeeps que patrullaban las calles y el helicóptero que sobrevolaba la ciudad. El primer salto de los manifestantes se produjo en la calle de Los Herán, pero la manifestación más numerosa tuvo lugar hacia las doce y media en la plaza de la Virgen Blanca, donde poco antes había sido colocada, sin que nadie les molestase, una pancarta del PC de Euzkadi pidiendo amnistía total, libertad para todos los partidos y estatuto de autonomía. Esta pancarta sería luego sustituida por otra de ESB, en la que se leía Autonomía, y otra sin firma con la leyenda Independencia.

Para disolver esta concentración, la Policía Armada disparó a voleo gran cantidad de bombas de humo, con tan escasa fortuna que una de ellas penetró e1n el mirador de un segundo piso y provocó un incendio al prender las cortinas. Entre tanto, periodistas y manifestantes se veían obligados a refugiarse en la iglesia de San Miguel, donde se registraron algunos momentos de desorden.

Esta misma tónica se mantendría hasta cerca de las dos dela tarde, haciéndose los grupos cada vez más reducidos, intercalándose las banderas rojas entre las ikurriñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la pág. 13

"Aberri Eguna": la represión y la nieve, protagonistas de la jornada

Viene de la primera página

El incidente posiblemente más serio de los que se registraron en Vitori a tuvo lugar hacia las 5.30 de la tarde, en el parque de La Florida. Un equipo de la Radiotelevisión belga se encontraba filmando los altercados, cuando el cámara, Emftiánuel Bonmariage fue requerido por un policía armado mediante señas, y cuando se estaba acercando otro disparó contra él, desde unos veinte metros de distancia, una bala de goma que le alcanzó en el pecho y le provocó vómito de sangre.

Decenas de informadores siguieron la acción desde el hotel Canciller Ayala, y cuando acudieron en auxilio de su compañero fueron también disueltos a pelotazos. Otra persona que figuraba en el grupo, Xabier Landáburu, fue detenido y golpeado en el interior de unjeep, cuándo era conducido a la comisaría.

La doble acción policial fue abucheada ruidosamente por los informadores, lo que indujo a la fuerza pública a ocupar la salida del hotel y requerir al director la salida de todos los'que no estuvie ran hospedados en él. Tras una tensa negociación se resolvió el incidente con la retirada de la fuerza, no sin que antes un número apuntase con su metralleta las lunas de la cafetería en actitud amenazadora.

Estos hechos fueron recogidos en una nota de protesta firmada por 41 profesionales, que sobre las 6.30 de la tarde se desplazaron al Gobierno Civil para entregarla en mano a la primera autoridad provincial, señor Ansuátegui, que después de una hora, durante la que se aseguró que no se encontraba en el edificio, terminó recibiendo a un comisionado.

En la nota de protesta se hacía refezencia asimismo a la confiscación de material gráfico, tanto negativos como cámaras, y a la detención de al menos diez informadores que hubieron de pasar por las dependencias policiales.

En el transcurso de la jornada, fueron detenidas también más de treinta personas, doce de las cuales permanecieron en comisaría hasta primeras horas de la tarde de ayer. Entre estos doce figuraban tres militantes de ORT y siete asturianos a los que se acusaba de enarbolar banderas republicanas y formar barricadas.

Un herido grave en Durango su organización, se produjo un al, Durango fue la cita'de recambio para los millares de.,vizcaínos que ni siquiera pudieron llegar más allá de la cima del Urquiola. Algunos cálculos estiman que cerca de 8.000 personas se manifestaron a lo largo de todo el día en esta localidad. La concentración más importante tuvo lugar sobre las once de la mañana, pero hasta las tres de la tarde continuaron los enfrentamientos en la vía pública. La Guardia Civil empleó abundantes pelotas de goma, para disolver a los grupos, que repetían la consigna «presoak kalera».

Sobre las ocho de la tarde, se recrudecieron las acciones en la calle. La Guardia Civil invitó por medio de megáfonos a la población a que permaneciese en sus domicilios con las ventanas cerradas, ya que les habían sido arrojados diversos objetos y p9dían disparar balas de goma contra los edificios de donde procediesen las agresiones.

Otros grupos más minoritarios formaron barricadas con ayuda de coche y tablones, consiguiendo interrumpir por algunos minutos el tráfico en la carretera general Bilbao-San Sebastián. En el transcurso de los incidentes registrados en esta localidad vizcaína, resultó herido de gravedad Francisco Javier Lejonaza. En Loyola, también Fue en Loyola (Guipúzcoa) donde se concentraron unas 5.000 personas, en su mayoría afiliados o simpatizantes del Partido Nacio nalista Vasco, que ya desde el sábado había previsto esta cita de repuesto ante la imposibilidad de llegar a Vitoria. La concentración tuvo lugar en la avenida que discurre ante la basílica erigidajunto a la casa natal de San Ignacio. Pese a la nieve, que no cesó de caer en toda la mañana, se improvisó un mitin con la parti cipación de Juan Ajuriaguerra, Xabier Arzallus e Iñigo Aguirre, por el PNV, y Miguel Sarradellas por Convergencia Democrática de Cataluña. Terminado el acto, el único que fue tolerado por las fuerzas del or den, la multitud se puso en marcha para dirigirse,a pie hasta Azpeitia, yendo en cabeza los principales di rigentes del PNV. Entre algunos militantes de este partido y otros de EIA, que coreaban las consignas detercado que, pese a todo, no impidió la continuación de la marcha.A las puertas de Azpeitia la fuerza pública cerró el paso a la manifestación, que tuvo que desandar nuevamente el camino hacia Loyola.

Otras manifestaciones tuvieron lugar a lo largo de todo el día en Pamplona, San Sebastián, Bermeo, Mundaca, Guernica, Vergara -cercada por la Guardia Civil desde primeras horas de la mañana-, Bilbao, Algorta, Sestao, Portugalete y Santurce.

En San Sebastián tres manifestantes resultaron heridos de cierta consideración a consecuencia de pelotazos de goma. José Luis Murguiondo y Miguel Aguirre, padecen traumatismo frontal y José Ignacio Bastida sufre lesiones en un ojo. Otro manifestante se fracturó una muñecay finalmente un policía armado fue levemente herido al ser alcanzado por una bola de acero lanzada con tiragomas. En la parte vieja donostiarra, un vehículo de la Policía Armada fue apedreado.

En la capital vizcaína la fuerza pública retiraba ikurriñas y pancartas a los vehículos que regresaban a la ciudad, al no haber podido llegar hasta Vitoria. Finalmente, en Algorta se registró un enfrentamiento entre un guardia civil de paisano y un grupo de manifestantes, con los que se encaró, golpeando con su arma a- uno de ellos. Un segundo guardia civil pidió excusas por la excitación de su compañero y finalizó así el incidente.

Satisfacción entre los organizadores

Los cuatro partidos políticos vascos (PÑV, PSOE, Partido Socialista Vasco y PCE), que a lo largo de la semana pasada negociaron con el Gobierno la celebración de un A berri Eguna legal hicieron pública ayer una nota, en la que, entre otras cosas, afirman:

«A pesar de los intentos de hacer imposible la jornada del A berri Eguna 77, los partidos que suscriben estiman que el balance de la misma es indudablemente positivo, resultando como único perdedor el actual Gobierno, incapaz de asumir el sentir y los intereses del pueblo vasco. »

Por su parte, el Euskal Erakuride Herritarra (Organismo Popular Vasco), que agrupa a diez partidosvascos de izquierda., elaboró un comunicado el mismo domingo, al que se adhirieron también otras seis formaciones. En él se reafirma el espíritu del manifiesto del 7 deabril, firmado por el EEH, y se denuncia el clima de intimidación vivido por la ciudad de Vitoria en las últimasjomadas.

Después de destacar la solidaridad de! pueblo vitoriano, el escrito denuncia finalmente la falsedad del programa democrático de Suárez y califica de confusionista la actitud mantenida por el representante vasco en la comisión de los nueve, Julio Jáuregui.Vitoria: el gobernador informa

A las nueve y cuarto de la noche del domingo, el gobernador civil de Alava, Francisco Javier Ansuategui, mantuvo una reunión con los informadores, al objeto de dar cuenta del desarrollo del A berri Eguna en Vitoría. En síntesis vino a decir el señor Ansuategui que los incidentes se sucedieron a lo largo de todo el día, sin que ninguno de ellos adquiriera gravedad. Hizo constar, asimismo, que la fuerza pública fue atacada con piedras en zonas como la plaza de la Virgen Blanca y estaciones de Renfe y autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_