Avance del movimiento federalista
El movimiento federalista en España ha dado dos grandes pasos adelante. El alcalde de Barcelona, Socías Humbert, ha pedido el restablecimiento de la Generalitat en Cataluña, así como el de las otras instituciones regionales catalanas. La mayoría de los miembros de la Diputación Provincial de Barcelona, nombrados por Franco, votaron favorablemente esta propuesta. En el País Vasco se espera con gran tensión el día del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, que desde hace cuarenta años está prohibido. En los últimos años ha habido siempre incidentes con la policía, porque los vascos han intentado festejar su día nacional, pese a la estricta prohibición del Gobierno...
El Partido Socialista Obrero Español ha llegado a un acuerdo con los partidos socialistas regionales en Madrid y Cataluña para hacer una lista común electoral. En la lista del PSOE figuran también conocidas personalidades, que se presentan como candidatos independientes. En Granada figura a la cabeza de la lista del PSOE Manuel F. Montesinos, hijo del último alcalde republicano de Granada, que en agosto de 1936 fue fusilado. Manuel F. Montesinos es también sobrino del conocido poeta García Lorca, que también fue fusilado en agosto de 1936 por los franquistas.
El primer mitin de Montesinos, que estudió en Frankfurt y que trabajó como jurista en la I. G. Metal, ha tenido un gran eco. El secretario general de la derechista Alianza Popular. Fraga Iribarne, se presentará como candidato en su provincia natal de Lugo, donde su éxito es seguro. El primer ministro, Suárez, todavía no ha decidido si se presentará.
, 6 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.