_
_
_
_

El almirante Pinheiro de Azevedo dice que le drogaron

El almirante Pinheiro de Azevedo, ex primer ministro del VI Gobierno provisional portugués denunció a través del semanario Opçao dos complots que impidieron su carrera hacia la presidencia de la República en el curso de la última campaña electoral.Pinheiro indicaque fue drogado y asegura que testigos ocasionales podrían confirmar que alguien introdujo «polvos en el whisky».

Además de insinuar que fue engañado en el hospítal de Oporto cuando le dijeron que había ingresado con un paro cardíaco y las costillas rotas, Pinheiro está convencido que la convalecencia se prolongó lo suficiente como para apartarle definitivamente de la campaña.

El entonces primer ministro fue víctima de un paro cardiaco cuando se encontraba en la ciudad de Oporto -la segunda más importante del país- en plena campaña electoral, factor que impidió su presencia en la recta final de la misma y sobre todo en un programa televisivo en el que participaron los tres restantes candidatos (Ramalho Eanes, Otelo Saraiva de Carvalho y Octavio Pato).

En una entrevista llena de sorprendentes revelaciones, el almirante denuncia una conspiración, que pretendía impedir las elecciones presidenciales con el «nombramiento» de un presidente dela República y evitar de esta forma el control de la situación por parte del Partido Comunista.

Fue el comandante Melo Antunes quien le comunicó a Pinheiro de Azevedo el nombre de Eanes como «hombre del ejército» elegido para esta operación. El almirante está convencid o que el actual presidente desconocía tal complot, «de lo contrario, no hubiera aceptado».

Pinheiro acusado «traición» al Partido Socialista después de que le hubieran solicitado que no abandonara «porque hasta el fin precisaban de él».

Desde hace una semana, Pinheiro de Azevedo se encuentra en espera de su paso a la reserva para dedicarse plenamerite a la política al frente del Movimiento de la Democracia Social Portuguesa, grupo que pretende eneontrar espacio político entre el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Por otra parte, el nombramiento del general Loureiro Dos Santos como vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sigue acaparando la atención de la prensa portuguesa.

Los periódicos más cercanos al Gobierno se complacen en señalar las reiteradas declaraciones de neutralidad de las Fuerzas Armadas y el compromiso contraído en defensa del régimen constitucional. La prensa más conservador a insiste en sus advertencias a los militares políticos y en las denuncias del antimilitarismo revolucionario. Las publicaciones semanales de todas las tendencias tejen consideraciones sobre el presidencialismo.

La imposición de Loureiro dos Santos se interpreta como una nueva victoria del presidente Eanes, cuyo viaje a España se considera como la primera manifestación en el plano internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_